“Criminal de guerra” que “finalmente muere”: Rolling Stone sin piedad con la muerte de Henry Kissinger
El controvertido político gringo falleció este miércoles a los 100 años. La prestigiosa revista barrió con su legado, vinculándolo a “los peores asesinos en masa de la historia”.
A los 100 años falleció este miércoles el emblemático exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger. Un hombre clave en la política exterior de los años 60 y 70, que jugó un rol clave en las sangrientas dictaduras de América Latina.
Los oscuros antecedentes de Kissinger motivaron a que la reconocida revista Rolling Stone publicase la noticia calificándolo como un “criminal de guerra amado por la clase dominante” y que “finalmente muere”.
“La infamia del arquitecto de la política exterior de (Richard) Nixon se ubica, eternamente, al lado de la de los peores asesinos en masa de la historia. Una profunda vergüenza pesa sobre el país que lo celebra”, se lee en el artículo.
Kissinger y el Golpe en Chile
Si bien el hombre ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973, también ha sido cuestionado por, por ejemplo, conspirar para el derrocamiento de Salvador Allende en Chile y apoyar el posterior derramamiento de sangre.
Desde la Casa Blanca articuló operaciones tan salvajes como el Plan Cóndor, que dejó decenas de miles de víctimas en distintos países del continente.
Una célebre frase de Kissinger reflejó fielmente su papel respecto al Golpe de Estado en Chile: “No veo por qué tenemos que esperar y permitir que un país se vuelva comunista debido a la irresponsabilidad de su propio pueblo”.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Reflexiona su renuncia: los mensajes de WhatsApp que revelan “incomodidad” de Iván Moreira en la UDI
Lo último
hace 15 min
hace 30 min
13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
12:54
12:37
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.