Aseguran que si no hay una respuesta positiva de aquí al 04 de abril, se harán votaciones para la paralización de actividades.
Duros días ha tenido el fútbol chileno en general. En primera instancia y lo que más remeció a los fanáticos del deporte rey en el país, fue la no clasificación de la selección al Mundial de Qatar 2022.
En la misma lógica, otro problema es el que sucede especialmente en el Campeonato Nacional con el arbitraje, además de haber varios errores en la dirección de los partidos, ahora se suma un nuevo problema.
Desde el Sindicato de Árbitros del Fútbol Chileno están exigiendo la salida inmediata del presidente de la Comisión de Arbitraje, Javier Castrilli y de todo el equipo de trabajo del argentino.
De hecho ya hicieron las advertencia que establece que si no se va de su cargo desde aquí hasta el 04 de abril, el martes 05 votarán para decidir paralizar o no las actividades.
Durante las últimas horas, el Sindicato de Árbitros escribió y compartió un comunicado en el cual se establece que el motivo de esta petición es una serie de supuestas irregularidades.
Por ejemplo, alegan que Castrilli “en un medio de comunicación expresó diversas opiniones que no contribuyen a un cordial ambiente laboral y denigran nuestra institucionalidad, donde dice: ‘Llevan (los árbitros) 20 años haciendo mal las cosas’, ‘hay gente que no está capacitada, por más que yo emane directrices no las van a cumplir’”.
Avanzando en el comunicado, otro de los puntos claves de la petición es que “más de 10 árbitros presentaron denuncias (en el mes de febrero y marzo) en la Dirección del Trabajo (previas a los despidos de 3 de nuestros colegas) por verse vulnerados sus derechos como trabajadores. La DT cursó dos multas a nuestro empleador por las infracciones cometidas por la Comisión de Arbitraje que son: No otorgar trabajo convenido y no actualizar contrato de trabajo”.
Por otro lado, el sindicato establece que el Director de Implementación del VAR, Patricio Basualto “durante más de seis meses no ha dirigido entrenamiento ni capacitación a los árbitros que aplican esta herramienta en cada fecha. Durante las primeras cuatro fechas del Campeonato no estuvo presente, porque se tomó vacaciones. Resulta contraproducente ante las exigencias del fútbol profesional que quien dirige este estamento tan importante para el arbitraje tome su período de vacaciones cuando el campeonato ya se inició”.
Finalmente, debido a estos y más motivos desde el Sindicato de Árbitros del Fútbol Chileno piden la renuncia de Javier Castrilli, quien de no decidir abandonar su puesto puede verse perjudicado ante un posible paro de parte de los réferis en el país.