Crisis hídrica por sequía: qué implica un decreto de escasez

Las regiones de Valparaíso, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Metropolitana y Maule, están con "Decreto de escasez hídrica".

Señorita Macarena:

Este año hemos visto como la falta de precipitaciones ha aumentado la sequía en la zona norte y centro de nuestro país.

A propósito de este tema, nos escribe un pequeño agricultor y ganadero de Putaendo, V Región: "Estoy muy angustiado por la sequía en mi región. En mi zona, la tierra se ha secado, se ven a simple vista las raíces de los árboles y los animales no tienen para tomar suficiente agua, lo que ha provocado la muerte de varias de mis vacas.

Esto le está pasando a casi todos los agricultores y ganaderos que tenemos nuestros pequeños campos dedicados a plantar para vivir de la tierra y de nuestros animales. Quisiera saber qué es un decreto de escasez y cuáles son las medidas que se están tomando en este asunto. Muchas gracias".

Rodolfo Vergara

Estimado Rodolfo

Se han anunciado obras y planes a mediano y largo plazo para que los intendentes de las regiones entre Atacama y El Maule puedan enfrentar los efectos de la sequía y prepararse para el verano, cuando la crisis hídrica se verá acentuada. Las regiones de Valparaíso, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Metropolitana y Maule, están con "Decreto de escasez hídrica".

Los decretos de escasez de agua del Ministerio de Obras Públicas se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general. Da atribuciones a la Dirección General de Agua (DGA) para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas. Este Decreto implica: (a) Redistribución de aguas: Si no hay acuerdo entre los usuarios, la DGA podrá redistribuir las aguas para reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía; (b) Extracción de aguas superficiales: La DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas con mayor facilidad que en un período normal; y (c) Distribución de cauces: En las corrientes naturales o cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la DGA podrá hacerse cargo de la distribución.

Respecto de su región y comuna, específicamente, el traslado de los animales al sur para aumentar sus posibilidades de sobrevivencia es una alternativa que se ha instalado en una campaña denominada "Vivir o Morir", pero que lamentablemente ha ido avanzando de forma muy lenta, a pesar de constar una pérdida de entre el 15% y 20% del ganado este último tiempo. La iniciativa de trasladar a los animales al sur se ha visto retardada porque hay que prepararlos para el viaje, pues la mayoría no se encuentran en condiciones de realizar el trayecto y deben ser examinados y marcados por el SAG.

Respecto de los terrenos donde podrían ser llevados los animales, algunos son prestados, otros serán arrendados por un costo promedio de 5 millones por temporada.

La campaña organizada por los crianceros de Putaendo durará hasta el 5 de octubre y el dinero lo utilizarán para costear los camiones del traslado y el arriendo de terrenos.

Además, entiendo que están recibiendo forraje para los animales y alimentos para las familias más afectadas. Es importante que revise si está inscrito en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para recibir el bono para forraje. Como no estaban todos los ganaderos inscritos, después de declararse la emergencia agrícola, el INDAP abrió nuevas inscripciones a los pequeños ganaderos que no se encontraban registrados.

Los requisitos para la inscripción de las familias es que la ganadería sea su actividad principal y que no tengan ingresos de más de 3.500 UF anuales acreditados con el registro social de hogares.

COMPARTIR NOTA