Crisis en Colchane: anuncian expulsión de 100 migrantes y evalúan instalar residencias sanitarias

Ministro del Interior confirmó que "mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que, en su mayoría, van a ser expulsadas por haber ingresado de manera ilegal".

Para hacer frente a la crisis migratoria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá, los ministros del Rodrigo Delgado (Interior), Baldo Prokurica (Defensa) y Andrés Allamand (RR.EE.) se trasladaron hasta la comuna y confirmaron algunas medidas por parte del gobierno.

En primera instancia, el ministro del Interior anunció que "mañana sale un vuelo desde Iquique con más de 100 personas que, en su mayoría, van a ser expulsadas por la parte administrativa, por haber ingresado de manera ilegal, por paso no habilitado y estar de manera irregular en el país".

Además, Delgado destacó que "ya pueden trabajar en conjunto el Ejército y la policía en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, poder patrullar en conjunto, ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado o un dron detecta personas que vienen aproximándose a la frontera".

Residencias

Respecto a las personas que logren ingresar de manera ilegal al país durante los próximos días, el secretario de Estado adelantó que "estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente".

De igual manera, Delgado valoró que "tenemos herramientas que no teníamos, como el Decreto 265, que da mayores atribuciones, y vamos a tener una ley migratoria que también entrega más herramientas para poder expulsar más rápidamente a las personas que ingresan de manera irregular al país, y vamos a poder también perseguir a aquellas personas que den trabajo a personas que han entrado de manera ilegal al país".

COMPARTIR NOTA