Cristián Arcos y Marco Sotomayor de las mechas por libro de Bonvallet

Cristián Arcos: "El oportunismo en el periodismo es un atributo"

La cuarta publicación editorial del periodista de Chilevisión y Radio ADN, Cristián Arcos, no está libre de polémica, ya que construyó un libro sobre la vida y obra de Eduardo Bonvallet. O sea, un personaje con el que se agarró en más de alguna ocasión y con el que solo compartía los mismos enemigos.

Quizás esa poca onda entre Arcos y el "Bonva" le costó la crítica apresurada de otros comunicadores, como por ejemplo el de Marco Sotomayor, uno de los padawanes más fieles que tuvo Eduardo Bonvallet y quien afirmó que el curicano era un "oportunista", porque no era cercano y no conocía su historia.

Ante esa mala barra, el curicano y "tenor" de la banda de ADN sacó una varita mágica como si fuera un juego de cachipún y soltó que su pega recogió relatos del círculo cercano y familiar del "Gurú", además de amigos que tuvo durante su carrera como futbolista, empresario y comunicador.

"Yo entiendo el recelo de algunos, no lo comparto, pero lo entiendo. Cada uno puede opinar lo que quiera. El oportunismo como sentido es un atributo. El escribir algo en el momento oportuno es un atributo, no es algo dañino. De todas las definiciones de periodismo hay una de Alejo Carpentier que me gusta y dice que los periodistas somos los cronistas de nuestra época", desembuchó Arcos, que aclaró que su libraco no es una biografía, sino una línea de tiempo necesaria pa' enteder el fenómeno que generó Bonvallet en nuestro country.

- ¿Crees que la mala relación que tuviste con Bonvallet es invalidante pa' hacer un libro sobre su vida?

- El hecho que yo no fuese un seguidor hizo que varios pensaran que le pasaría la cuenta. Pero se trata de descubrir una faceta oculta de un persona muy conocida.

- ¿Y la encontraste en los meses de investigación?

- Sí y me saqué muchos prejuicios. Siento que el libro lo humaniza y entiendes el fenómeno, porque te guste o no, era un fenómeno. De hecho, descubrí a un tipo leal al nivel de agarrarse a cornetes si era necesario para defender a un subalterno. Yo he tenido buenos jefes, pero ninguno se agarró a combos por mí.

Marco Sotomayor: "Un libro sin mi relato es incompleto"

Cuando Marco Sotomayor fue invitado por Cristián Arcos a dar testimonio de los casi 20 años de relación laboral y de amistad con Eduardo Bonvallet, todo con el fin de armar un libro, solo tuvo una respuesta casi automática: no quiero.

Según el mismo confesó, no estaba hablando de Bonvallet en ese momentos e incluso hasta ayer, cuando se recuerda un año de la partida de su mediopollo, todavía se siente de luto y no quiere superar el duelo que le dejó su repentina muerte.

Esa misma cercanía y lealtad al "Bonva" llevaron a Sotomayor a saltar de una y disparar ante la publicación del libro "Bonvallet: descubriendo la historia del gurú", por parte del apóstol, Cristian Arcos.

Es que pa'l periodista de Radio Bío-Bío no existe más que oportunismo por parte de Arcos, ya que no era ni amigo ni cercano de Eduardo Bonvallet. E incluso recordó que estaban en veredas totalmente opuestas.

"No tengo problema en explicitar que me pareció un acto de oportunismo increíble lo de Cristián. Mira, todos tienen derecho a escribir y expresarse. Y no necesariamente estar a fin con el personaje del libro, pero creo que tiene muy poco que aportar una visión con un prejuicio marcado. Creo que condicionará el libro", expresó Sotomayor, que de paso avisó que no comprará el libro ni siquiera pirateado en el persa a 3 luquitas.

- Usted dice que el relato estará condicionado por la mala onda de los personajes, ¿de verdad no lo mirará?

- No pienso leer el libro o quizás lo haga más adelante. Pero igual creo que Cristián se subió a un carro que no le correspondía.

- O sea, usted no iría ni a misa con Arcos...

- No tengo relación personal con él y no tengo mala impresión de él como periodista.

- Dice la leyenda que existió un acercamiento de él pa' que usted diera su testimonio, ¿por qué no lo quiso dar?

- Mira. Es cierto que me llamó y me dijo que si me podía entrevistar para el libro y le dije que no. No estaba hablando de Bonvallet en ese momento. Pero creo que un libro de Bonvallet sin mi testimonio, cojea. No estará completo.

COMPARTIR NOTA