Se trata de un exdirigente sindicalista que militó en el Partido Comunista y fue vicepresidente de Convergencia Social.
Luego de que Gabriel Boric se impusiera en las primarias de Apruebo Dignidad con más de un millón de votos, superando a su contendor de turno, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, rápidamente surgieron voces que apuntaban a que La Lista del Pueblo proclamaría a su propio candidato.
Se dijo, por entonces, que Jorge Sharp, actual edil de Valparaíso, sería la carta escogida por la agrupación de independientes. De hecho, él mismo dijo que esa posibilidad estaba abierta. También se dijo que el colectivo buscaba "una mujer, ojalá de un pueblo originario".
Sin embargo, este jueves por la noche se produjo un total vuelco, luego de que La Lista del Pueblo eligiera como su postulante a La Moneda al exdirigente sindicalista Cristián Cuevas.
Así lo ratificó el Tribunal Calificador de Elecciones de la agrupación: en un universo de 76 votos, 43 votaron por Cuevas, logrando un 58,9%, mientras que 30 votos resultaron en abstención (un 41,1%). El resto: tres votos declarados inválidos.
"Este Tribunal Calificador de Elecciones declara como candidato electo a Cristián Cuevas Zambrano, y se ratifica como la carta presidencial de la Lista del Pueblo", escribieron en un documento.
¿Y quién es Cuevas?
Cristián Cuevas es reconocido principalmente por haber sido trabajador y luego uno de los líderes sindicalistas de los trabajadores de Codelco. De hecho, en 2007 fue elegido para asumir la presidencia de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Desde ese lugar, fue el encargado de negociar con Codelco un cambio en las relaciones con trabajadores subcontratados, situación por la que se mantuvieron en huelga por 37 días.
Este escenario, además, le permitió a Cuevas, un año más tarde, ser elegido como consejero de la CUT.
Pero no sólo eso: el exdirigente sindicalista también carga con un camino político a cuestas. En 2009, sin ir más lejos, postuló como diputado por el PC en el distrito 46, por entonces perteneciente a Lota y a la región de Arauco, pero obtuvo apenas el 22,92% de los sufragios, por lo que no logró su objetivo.
La historia se repitió dos años más tarde, en 2011, cuando postuló al mismo cargo pero esta vez en el distrito 3, en Calama, logrando 21,11% de los votos.
En 2014, sin embargo, fue agregado laboral en España durante el gobierno de Michelle Bachelet.
Tras varios años en el Partido Comunista, lo dejó el 2015 para integrarse a Nueva Democracia, que integró al Frente Amplio hasta 2019, cuando se fusionó con la Izquierda Libertaria y el Movimiento Autonomista, dando lugar a Convergencia Social, donde incluso fue vicepresidente.
Mientras, volvió a intentarlo: postuló por un cupo parlamentario en la circunscripción Concepción 2, esta vez por el Partido Humanista, pero logró apenas 2.254 votos, un 1,85% de la votación.
En noviembre de 2019 fue uno de los disidentes de Convergencia Social y renunció luego de que Gabriel Boric participara activamente en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución.