El atleta paralímpico explicó las razones que lo llevan a estar en desacuerdo con la reconocida institución, habla de su fundación pro inclusión y confiesa cuándo piensa retirarse.
Hace seis meses, el deportista Cristián Valenzuela (36) comenzó una de las carreras más importantes de su vida. Quizás una que, para él, puede llegar a significar más que la histórica medalla de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Londres.
El atleta paralímpico contó a La Cuarta Sábado que se metió de lleno en su fundación Fortaleza, que busca desarrollar la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte, la cultura, la sexualidad y tecnología.
"Me interesa mucho generar un cambio radical en Chile sobre la discapacidad", reveló.
Cristián, que entrena todos los días pensando en los Juegos Parapanamericanos de Lima y el Mundial de noviembre, confesó que cada vez ve más cercano el retiro.
"Ya estoy quemando quizás los últimos cartuchos de mi carrera deportiva, quizás Tokio será lo último, creo que hemos hecho hartas cosas y es el momento de trabajar en otro tipo de cosas", indicó.
El atleta, que vive con su mamá en Conchalí tras tener una disminución del 60% de su beca Proddar al sacar el segundo lugar en el mundial, aseguró que "hoy me llena mucho más estar en un colegio con los niños, que uno les pueda mostrar otra cara de la discapacidad. Es muy linda la experiencia. Gente se acerca, me abraza, llora y se va. Para mí, el tema de las medallas ya pasó, finalmente esto es quizás mucho más importante que entrenarse y competir".
- El deporte te ayudó mucho tras sufrir una depresión. ¿Esta experiencia de vida también lo utilizas en tus charlas?
- Mis charlas tienen muchos matices. Es como un carrusel de emociones, porque finalmente cuento mi historia. Pierdo la vista a los 12 años y hay un quiebre súper importante en mi vida, entonces trato de conectarme con lo que están en la charla, y de que ellos puedan reconocer el quiebre emocional que han tenido en la vida, yo creo que todos han tenido un quiebre, una crisis fuerte.
- ¿Por qué te gusta tanto dar charlas?
- Cuando se para una persona con discapacidad frente a un grupo de chicos, y que fue medallista, finalmente ellos debiesen entender que uno puede construir un camino hacia el éxito. Que uno decide y que se pueden cumplir sus metas.
- Has dado distintas charlas, una de ellas al equipo de Colo Colo, ¿cómo fue esa experiencia?
- Fue una experiencia bastante bella. Recuerdo mucho a Lucas Barrios, que quedó muy tocado, y se me acercó después de la charla y me dijo que mi historia era maravillosa.
- Ahora eres embajador de Colo Colo, ¿qué debes hacer?
- La verdad, no lo tengo tan claro todavía. Pero ser embajador, por lo que entiendo, tiene que ver con recibir un aporte económico mensual, pero todavía no he firmado nada.
- Te vendría bien ese aporte, considerando que tuviste una baja de un 60% de tu beca Proddar...
- La verdad que fue mucho (esa disminución), vivía solo y ahora tuve que volver a la casa de mi mamá. Uno se siente un poco desilusionado por el sistema, porque si no ganaste oro y ganaste plata, te bajan un 60% y tú tienes que rearmar tu vida y hacer otras cosas. Mientras estás ganando, todo bien, pero llegas a salir segundo y las cosas cambian mucho.
- Te hemos visto muy activo, participando de marchas por el deporte paralímpico, ¿te gustaría tener un cargo político?
- Sí, lo he pensado. No me gusta mucho la política, pero a veces siento que uno debe hacer cosas que tienen que ver con un propósito final de vida, más allá de si te gusta mucho o no. Siento que ahí podría aportar un grano de arena e intentar cambiar desde adentro el tema.
- ¿Qué te parece el rol de la Teletón en Chile?
- Para nosotros es un punto de conflicto para las personas con discapacidad, porque están los proteletón y los que no están muy a favor, que están en desacuerdo. Los proteletón no entienden nuestra postura. La Teletón es una institución valiosa con respecto a la discapacidad y la rehabilitación, pero no toman todas las discapacidades. La gente piensa que el 100% de las personas con discapacidad se atienden en Teletón y no es así. Por otro lado, hemos estado en desacuerdo en la forma que ha tenido la campaña de búsqueda de recursos.
- ¿En qué sentido?
- En el sentido que pone la discapacidad como existencial, como que apelan un poco a la lástima para poder recibir recursos. Lo han cambiado, sí, hay que aceptarlo y decirlo, pero al hacer esa campaña han hecho un daño a las personas con discapacidad porque cuando yo me siento con un gerente y le muestro mi medalla de oro no es tan valiosa para él, porque soy una persona con discapacidad y es una de mis motivaciones de por qué hago la fundación.
- ¿Cómo te gustaría ser recordado?
- Me gustaría que dijeran que aporté a un cambio cultural sobre la discapacidad en Chile.