A pesar que sólo tiene 24 años, Cristobal (sin tilde, por siaca) Oyarzo es una enciclopedia con patas y su capítulo favorito es del Antiguo Egipto.
El arqueólogo de la Universidad de Chile se apasiona al explicar las características de la exposición que ayudó a organizar en el Parque Arauco.
Los Tesoros de Egipto es la muestra más bacán realizada en Sudamérica con 300 piezas, entre originales y réplicas igualitas.
El estudioso se empelota al reconocer que las potencias imperialistas de Europa saquearon el país de las pirámides. Con el pretexto de tener mejores condiciones para su conservación e investigación, se pelaron joyas invaluables.
Al recordar que el busto de la reina Nefertiti está en Alemania, en un museo de Berlín, Cristobal derrama una lágrima y afirma: "¡Eso es bien terrible!".
Nos contó que las autoridades egipcias, cuando intentan recuperar sus maravillas, se enfrentan a la negativa de Inglaterra, Francia y EE.UU., que les hacen tapa con el chamullo de que son maravillas que pertenecen a toda la humanidad. ¡Saaa!
Junto al productor Shai Agosin, un antropólogo y una historiadora, el arqueólogo trabajó más de dos años para conseguir los objetos de colecciones privadas y museos de todo el mundo, que les costó un millón de dólares instalar en una carpa acondicionada que estará abierta todos los días hasta el 31 de octubre.
La muestra está organizada por ejes temáticos que permiten comprender cómo se estructuró la cultura egipcia en torno a un río un poco más importante que el Mapocho: el Nilo.
La pieza original de mayor valor histórico es una tabla de apariencia común y corriente que perfectamente un viejo del saco podría echar a un brasero para calentarse los jaunetes, pero que en realidad es un pedazo de un sarcófago de cuatro mil años.
Otra parte choriflái es un rincón que reúne las estatuas de cuatro dioses con cabeza de animal y cuerpo humano.
La duración del recorrido es de alrededor de una hora y dejará al visitante experto en la cultura que es la base de buena parte del mundo, incluidos nosotros, un pueblo que exige la devolución de las reliquias a Egipto, ¡Aquí y ahora!
PODRÁ LOREAR LA MÁSCARA DE TUTANKAMÓN
La máscara mortuoria de Tutankamón no se parece a las de animalitos que venden en la entrada del zoológico nacional a los pies del cerro San Cristóbal. Es un poco más interesante y su réplica oficial está en Chile.
El arqueólogo inglés, Howard Carter, en 1922 encontró la tumba intacta de Tutankamón, el joven rey que estiró la pata el 1327 a.C. a los 19 años.
El explorador dio con una enorme cámara funeraria que en su interior tenía tres cámaras iguales. Dentro de la última había un sarcófago de piedra rectangular; en su interior dos sarcófagos antropomorfos de madera, y finalmente uno de oro macizo. En su interior estaba el cuerpo de Tutankamón vendado con 11 capas de lino, y a la altura del rostro una lujosa máscara de oro e incrustaciones de obsidiana, turquesa y lapislázuli.
Es terrible de linda, vaya a verla, no sea gil.