Cristóbal Piñera: "No somos los primeros hijos de un presidente en viajar a una gira"

Cristóbal Piñera habló sobre su presencia y la de su hermano Sebastián en la expedición a China, y pidió disculpas por "no dimensionar" el impacto.

"No supimos dimensionarlo. Pido disculpas por ello". Con esas palabras, Cristóbal Piñera, hijo del Presidente, se excusó sobre el impacto mediático y las críticas que ocasionó su presencia y la de su hermano Sebastián en la última gira presidencial a China, que los tuvo el mes pasado al lado de su padre en el gigante asiático.

En carta a El Mercurio, el menor del clan explicó cómo se generó su participación en el viaje y, tal vez lo más llamativo, dio a entender que se está haciendo más ruido de lo normal, ya que es habitual que los hijos de los mandatarios se suban al avión en este tipo de instancias.

"Se ha criticado que acompañáramos a nuestros padres en la reciente visita presidencial a China. Si bien todos los últimos presidentes de la república han sido acompañados por sus hijos en visitas al exterior, efectivamente el país y la sociedad han cambiado y los estándares son distintos. No supimos dimensionarlo, pido disculpas por ello", se justificó el joven.

Además, sintió que todo este alboroto tiene más bien fines políticos que otra cosa. "A partir de ese viaje, han surgido también otras críticas. Ellas buscan dar la impresión de que yo habría intentado obtener alguna ventaja por ser hijo del Presidente. Debo decir que ello es absolutamente falso y mal intencionado, imagino que motivado por fines políticos", se defendió Piñera Morel.

Al hijo del mandatario se le acusó de obtener sacar partido gracias a la gira, ya que entre los "viajeros" estaba un socio de Hop.in, empresa donde tendría participación, pero en la misma carta explica que se desvinculó de la firma hace cuatro años, y que "no obtuve dividendo, remuneración o ganancia alguna".

Nuevo protocolo. Desde ahora, y establecido por Contraloría, se prohibirá la presencia de familiares del presidente de turno en actividades oficiales durante giras internacionales, es decir, un cambio en el protocolo. Para el diputado frenteamplista Pablo Vidal (RD), esto evidencia que "teníamos razón al decir que los hijos de Piñera no tenían nada que hacer en esa gira".

Sobre el nuevo protocolo, esgrimió a Cooperativa que "no merece que le demos un aplauso al Gobierno porque ahora van a respetar la mínima y lógica probidad, que significa no viajar con los familiares a actividades oficiales fuera del país".

Otro diputado de Revolución Democrática que se lanzó contra Cristóbal Piñera fue Jorge Brito, quien esgrimió que "es un poco hipócrita lo que está planteando el heredero del Presidente Piñera, porque él minimiza el hecho de que haya constituido una empresa un mes antes de reservar su asiento en el avión presidencial para ir a China, y piensa que le vamos a creer que fue de oyente a reuniones con grandes inversionistas en tecnología, cuando su empresa es de tecnología".

Donde sí valoraron las disculpas del hijo del mandatario fue en el oficialismo. La diputada Ximena Rincón destacó que es "muy correcto el mea culpa de él, y lamentablemente cualquier cosa se toma para tratar de destruir al contrincante, tiene razón en el sentido de que se ha utilizado políticamente", advirtió.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA