La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que busca además la expulsión de extranjeros indocumentados del territorio nacional.
Durante la jornada de este lunes 2 de octubre, La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto “Criterio Valencia”, que busca tipificar como delito el ingreso de forma clandestina al país.
Esta iniciativa, que quedó lista para ser tramitado en la Sala de la Cámara Baja, pretende modificar la Ley de Migración y Extranjería, incorporando sanciones con penas de presidio o multa a aquellos que entren a Chile por pasos no habilitados.
El proyecto establece que “el que hiciere ingreso al territorio nacional de manera clandestina, por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de cinco a diez unidades tributarias mensuales”.
Y añade que: “se procederá siempre a la expulsión del extranjero del territorio nacional una vez cumplida la pena en términos de los incisos precedentes”.
Aunque no aplicará a “que reúnan las condiciones para ser reconocidos como refugiados en Chile, siempre que en este caso provengan directamente del territorio donde su vida o libertad esté amenazada. Tampoco se aplicará a niños, niñas o adolescentes o al padre, madre, guardador o persona encargada de su cuidado personal”.
Lee más en La Cuarta
- Llega a Chile la línea de buses a bajo costo “Flixbus”: ofrece pasajes desde $999
- “¡A usted también lo meto en el lote”: el tenso cruce en vivo entre JC Rodríguez y diputado Carter