Aunque en rigor el "caso Cabrera" partió con la doble fecha clasificatoria ante Perú y Chile, en septiembre del año pasado, los orígenes son anteriores.
Claro, porque en febrero del 2016 Nelson Cabrera obtuvo su carta de nacionalización boliviana. Eso, luego de residir apenas 3 años en el país altiplánico.
Y el tema es que la FIFA exige que un jugador cambie de nacionalidad para jugar en la selección luego de 5 años.
29 de mayo de ese año: Cabrera debutó en la selección boliviana en un amistoso ante Estados Unidos.
7 de junio: el nacionalizado hizo su debut oficial en la Copa Centenario ante Panamá.
1 de septiembre: Nelson Cabrera entra en el segundo tiempo del partido que Bolivia le ganó por 2 a 0 a Perú.
3 de septiembre: el paraguayo nacionalizado boliviano juega contra Chile en Santiago en el empate a cero.
1 de octubre: Bolivia decide con convocar a Cabrera tras conocerse el riesgo de perder los puntos por su inscripción indebida.
3 de octubre: Chile le hace notar a la FIFA que Cabrera jugó contra la Roja de manera irregular. Luego Perú hace lo mismo.
25 de octubre: la FIFA decide abrir un expediente disciplinario contra Bolivia por el tema.
LA RESOLUCIÓN DE LA FIFA
1 de noviembre: la FIFA resuelve quitarle a Bolivia los cuatro puntos obtenidos ante Perú y Chile. Les otorga la victoria a estas dos selecciones por un 3 a 0.
16 de noviembre: la Federación Boliviana de Fútbol presentó su apelación ante la FIFA, tras considerar su fallo "injusto y arbitrario".
15 de mayo de 2017: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), junto a otras cuatro federaciones (Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Federación Colombiana de Fútbol, la Asociación Uruguaya de Fútbol y la Asociación Paraguaya de Fútbol) participen en el caso.
5 de junio: la ANFP defendió la posición de Chile sobre el tema. También lo hicieron las federaciones de Perú y, por supuesto, Bolivia.
25 de agosto: Nelson Cabrera sacó el habla para reconocer que se había cometido un error al inscribirlo. Pero aseguró que el castigo fue "excesivo y desproporcionado".
29 de agosto: el TAS ratifica la decisión de la FIFA. Le quita los puntos a Bolivia y se los entrega a Chile y Perú.