Tres años lleva el conflicto que enfrenta al movimiento rebelde contra el Gobierno de Yemen y que ya suma más de 8 mil víctimas.
La guerra civil en Yemen ha cobrado la vida de, al menos, 8.600 personas. El conflicto se visibilizó tras la muerte de 40 niños, quienes viajaban en un autobús escolar, y que fueron alcanzados por un ataque aéreo de la coalición que lidera Arabia Saudita.
La coalición justificó la acción militar como respuesta a los misiles lanzados por los rebeldes hutíes. Para Naciones Unidas, la situación en este país árabe -el más pobre de la región- representa la mayor crisis humanitaria actual.
El conflicto armado es el equivalente árabe a la Guerra de Vietnam y tiene como principales protagonistas a dos potencias del mundo islámico: Arabia Saudita e Irán, midiendo fuerzas en una nación devastada por el hambre y enfermedades, como el cólera y la difteria.
Revueltas
No es la primera guerra civil en Yemen, es la tercera en poco más de 25 años. Hasta 1990, el país estaba dividido en dos: el sur controlado por un gobierno comunista y el norte afín a Arabia Saudita.
Ese año se reunifica y Ali Abdullah Saleh, que lideraba el lado norte, asume el mandato de todo el territorio.
Cuatro años más tarde, en 1994, los comunistas del sur se rebelan contra Saleh, pero el levantamiento duró pocos meses, fue disuelto con el apoyo de Arabia Saudita.
Una década después, surge una nueva revuelta antigubernamental, pero esta vez la impulsan musulmanes chiitas, llamados guerrilleros hutíes. Pero, también fueron derrotados.
Parte la guerra
Después de 17 años, en 2011, y ante una economía débil y escándalos de corrupción, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles de la capital, Saná, para exigir la renuncia del gobernante.
Saleh dejó el poder en manos del vicepresidente Abd Rabbu Mansour Hadi.
Saleh y los hutíes, quienes antes habían sido enemigos, se unieron para sacar del poder a Hadi, el cual en 2014 huyó al sur, a Adén, donde instauró un gobierno. La guerra había comenzado los rebeldes hutíes atacaron, pero fueron repelidos por un ataque aéreo que comandó la coalición de los Estados árabes, pese a ello, en seis meses controlaron el país.
Durante los últimos tres años, la intervención militar de la coalición árabe no ha logrado derrotarlos.