La ex ministra de Educación se enfrascó en un intenso debate con el diputado de Revolución Democrática.
Una polémica situación se vivió esta mañana en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13, que tuvo como panelistas a la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos y el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal.
En medio de la discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el parlamentario comenzó a relatar una serie de medidas de reforma que según él, es necesario realizar. Fue allí cuando tocó el tema de la educación, donde le tocó la oreja a Cubillos.
"Hay un conjunto de debates, también el tema de la educación, bueno... ella (Cubillos) fue ministra de Educación, una mala ministra de Educación, pero son tantos temas que hay que debatir en su conjunto. Tiene que haber una visión de país", soltó el parlamentario.
Tras la referencia directa y en vivo hacia la ex ministra, como era de esperar Cubillos no quedó indiferente y tuvo una rápida respuesta.
Debate
"Fui mencionada abruptamente. Yo entiendo la molestia que tiene él y la izquierda con mi gestión como ministra de Educación, porque ellos no estaban dispuestos a escuchar que yo cuestionara la reforma impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet", comenzó diciendo.
"Reforma que no tuvo ningún beneficio a la educación parvularia ni básica y que solo restringió la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Siempre super los costos personales que iba a tener que enfrentar por criticar la reforma que se había hecho", agregó.
"Ministra tenía que cumplir con las leyes", interrumpió Vidal.
"¿Se dan cuenta de la contradicción? La ex ministra de Educación porque estaba en desacuerdo con las políticas que estaba legítimamente elegidas en Chile, les llevó la contra, no las implementó adecuadamente y a ella no le parece lo más natural la reforma que se hace a la Constitución", soltó Vidal.
"Cuál no implementé", preguntó Cubillos.
"Ustedes saben que hicieron todo lo posible para entorpecer el proceso de admisión escolar que se había establecido por ley en el periodo anterior. Por algo usted no sigue como ministra de Educación", respondió el diputado.
"No sigo siendo la ministra de Educación porque renuncié en un momento determinado, porque no comparto, de hecho así lo plantee, la neutralidad que había señalado el Presidente en materia de plebiscito", lanzó Cubillos.
"Cumplí con todas las leyes que estaban establecidas. Esa es una acusación grave y usted no tiene como demostrarla. No me gusta el proceso de admisión centralizado, por supuesto que no, porque anula el esfuerzo de muchos jóvenes para elegir su liceo de preferencia. No me gusta, pero no lo pudimos cambiar porque lo votaron en contra incluso en la idea de legislar. Usted no es capaz de decir alguna ley que no cumplí porque eso es mentira", cerró la ex secretaria de Estado.
"Están los registros de los pagos de imprenta del Ministerio de Educación de propaganda que desinformada sobre un sistema de educación vigente. Y llama la atención el argumento de la libertad de los padres a elegir, porque entonces no defiende la libertad de las personas a retirar los fondos de pensiones. Lo encuentro contradictorio", finalizó el parlamentario.