¡Cruda realidad! La mitad de los niños chilenos tiene sobrepeso

Ayer autoridades de Gobierno dieron a conocer los primeros resultados del Mapa Nutricional Junaeb 2016 que mide a los pingüinitos de pre kinder, kinder, primero básico y primero medio de colegios municipalizados y subvencionados.

El resultado más claro y doloroso es que la mal nutrición de los niños ha ido en constante alza en los últimos 10 años.

De acuerdo al estudio, los peques del kinder son los que presentan los mayores niveles de obesidad. Los de primero básico se han mantenido a raya en los últimos cuatro años y los adolescentes de primero medio son los que presentan el mayor sobrepeso.

El otro dato interesante es que de acuerdo a la ubicación geográfica, el número más alto de cabros obesos está ubicado principalmente en Magallanes y Los Lagos.

Por el contrario, donde menos prevalencia existe de esta enfermedad es en Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Metropolitana y Bíobío.

Frente a estas alarmantes cifras, el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que "esperamos que la implementación de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil que estamos implementando contribuya a cambiar el escenario frente a esta alarmante situación que afecta a nuestra sociedad".

¿Qué pasa?

Javiera Moll, enfermera y académica de la Universidad San Sebastián, sostuvo a La Cuarta que este estudio no arroja nada nuevo, "es un problema que es urgente de atacar".

Agregó que en su larga experiencia en varias comunas de la capital pudo identificar tres factores que influyen en el sobrepeso de la población infantil.

Primero, "se debe a los malos hábitos alimenticios de todo el grupo familiar. Los padres no sólo son un pésimo modelo para los niños, sino también son quienes los proveen de sus comidas y colaciones", dijo.

Segundo, la falta de ejercicio y las largas horas frente al computador. "Los progenitores llegan tarde de sus trabajos y ya no hay tiempo ni para llevarlos a dar una vuelta a la plaza", aclaró.

Tercero, los estudiantes pasan largas horas en el colegio, donde pese a que han aumentado las horas de gimnasia, estas no necesariamente son de actividad física y eso es fatal, estiman, porque para muchos niños es la única oportunidad de ejercicio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA