Estos pequeños seres están de moda como mascotas, pero muchos dueños se ven sobrepasados por sus complejos cuidados, y deciden dejarlos a su suerte. Sepa bien cómo mantenerlos, para que no caiga jamás en esta práctica sin corazón.
La decisión de adoptar una mascota siempre va de la mano con una tenencia responsable de este ser vivo. El dueño tiene que velar por ese ser que lleva al hogar, sobre todo cuando es un animal exótico. Como los erizos de tierra, muy de moda por estos días, por su ternura y peculiar belleza. ¿El problema? Su cuidado, que no es sencillo.
Arlene Castro, de la agrupación "Erizos Buena Onda", cuenta que, lo primero que estos pinchudos necesitan es tener un calor adecuado para su supervivencia. "Si no están a la temperatura que necesitan, pues ellos son de climas más calurosos, tienden a hibernar, y eso es peligroso, ya que les puede traer serios problemas, incluso mentales, que pueden llegar hasta la muerte", explica Castro", quien puntualiza que los erizos que tenemos acá son una raza prácticamente creada para sobrevivir en estas condiciones.
Además de la temperatura, se debe poner atención especial en lo frágiles que son. "Si se les enreda en una pata algo como una pelusa, pueden hasta perder la extremidad, hay que tener mucho cuidado con dónde los dejamos", explica la cabeza de "Erizos Buena Onda".
El abandono
Por todos estos cuidados especiales, hay muchas personas que se ven sobrepasadas y acaban abandonando a estas mascotas, dejándolas a la deriva en la calle. "Desde el 2009, hemos recibido a cerca de 250 erizos. Son distintas las razones por las que alguien opta por desprenderse de ellos: algunos los botan, y por suerte los hemos encontrado, y otros dueños han llegado a dejarlos a la puerta de nuestras casas", dice Castro.
Y puntualiza que lo peor es dejarlos a su suerte, ya que es imposible que puedan sobrevivir por su cuenta. "Además del frío, se morirían de hambre, sin duda", remarca.
Esto tiene relación con que acá existen pocos alimentos diseñados para estos pequeños: tres marcas de pellets y algunos bichos, secos o vivos. Es decir, abandonarlos es prácticamente una condena a muerte.
Precauciones
El veterinario Sebastián Jiménez tiene amplio conocimiento en estos pequeños, y explica que la especie que llega a Chile es el erizo pigmeo africano, y avala la visión de Arlene sobre el frío.
"Estos animales, si sufren bajas temperaturas, es como si se comenzaran a apagar. Las personas pueden pensar que están muertos, pero en realidad es una especie de depresión que sufren", apunta.
En cuanto a la comida, Jiménez asegura que en nuestro país existen productos específicos. "Pueden vivir con pellets y agua, pero hay que tener cuidado, pues ellos en su vida silvestre tienden a caminar mucho para encontrar bichos de gran calibre, como escarabajos o caracoles. Al estar en cautiverio, pueden sufrir de obesidad".
El popular "Lindorfo" asegura que en un clima soleado podrían sobrevivir, pero con todos los peligros que implica estar tirados en la calle. "Con el calor del verano, perfectamente pueden estar en el patio de una casa, pero hay que tener ojo, pues son escapistas. Fácilmente pueden trepar por una muralla o una reja y huir, y en la calle lo pasarían mal", finaliza el experto.