Cruzada: Chile recicla su basura tecnológica

El "Retruck" recorrerá el país de norte a sur en 90 días, recogiendo nuestros desechos electrónicos y dándoles un nuevo uso.

Uno de los temas donde mayores deudas y falencias tenemos los habitantes de este planeta tiene relación con el desecho indiscriminado de basura electrónica.

Aunque no lo crea, nuestro país es uno de los que lleva la delantera en esta negativa práctica, pues según datos de la ONU, cada compatriota produce 10 kilos de residuo electrónico por año, lo que nos ubica como el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Costa Rica, en contribuir a los más de 40 millones de toneladas de basura tecnológica que cubren el planeta.

A modo de ayudar a que esa basura tecnológica vaya a parar a mejores manos, "Arribamérica Recicla" y Entel se unieron en la mayor cruzada de reciclaje de desechos de este tipo que se haya realizado en el país.

El tour se denominó "La Limpieza de los Cajones", ya que siempre que nos metemos en la cómoda o cualquier mueble, nos topamos con alguno de estos elementos: celulares antiguos o en desuso, pilas, baterías, cables, cargadores, audífonos, teléfonos fijos y módems, los que van acumulando polvo y que, con esta iniciativa, tendrán una vida nueva y sustentable.

Esta cruzada recorrerá más de 10 mil kilómetros del país y unas 60 localidades de norte a sur, durante 90 días, en los que la meta es recolectar unos 20 mil kilos de residuos electrónicos.

"En Chile, generamos 17 millones de toneladas de basura al año, y sólo el 10% se recicla. Sin embargo, un 50% de nosotros que está interesado en reciclar, pero el 40% no tiene un lugar para hacerlo, mientras que un 23% no recicla porque no tiene la costumbre, eso dice la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, y nosotros estamos trabajando por cambiar esta realidad, acercando el reciclaje a las personas, pero también con un fin educativo", comenta Camila de Bianchi, co-fundadora de "Arribamérica Recicla".

El tour limpio

El recorrido del "Retruck", camión encargado de esta pega, comenzará el 8 de agosto, desde Antofagasta, estableciéndose en 132 puntos de reciclaje, los que se irán dando a conocer en los próximos días.

Además de recibir los residuos electrónicos, se harán actividades educativas y recreativas para los vecinos, entregándoles información sobre el cuidado del medio ambiente, gracias a un proyector de cine donde se exhibirá un documental, y a un equipo humano dedicado a entregar información y compartir con niños y adultos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA