Voluntarios de Vicuña, que llegaron a la Región de La Araucanía para prestar apoyo, tuvieron que acceder.
Una extensa aclaración compartió el comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, respecto a la situación que vivieron luego de internarse en una comunidad mapuche de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
Cabe destacar que voluntarios de la Región de Coquimbo llegaron a la zona para apoyar en las labores de emergencia en el de los incendios forestales que afectan a la zona.
“Lo que sucedió fue un hecho fortuito, que no solamente afectó al cuerpo de Bomberos de Vicuña. Nuestro personal fue destinado al cuerpo de Bomberos de Ercilla. Al momento de ser despachados a una de las emergencias, se les designó un sector donde hay problemas con la comunidad mapuche”, resumió Rojas.
Asimismo, explicó que se trata de “zonas donde no hay garantías ni presencia policial, entonces al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esta comunidad y obligados a hacer el carguío de agua a vehículos particulares”.
Regresaron al cuartel
“El problema se suscitó donde había puente que era para 4 toneladas y nuestro camión pesa alrededor de 20 mil. Entonces, el maquinista le manifestó a estas personas que no podía pasar por el tema peso-vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a cruzar ese puente, incluso con amenazas de muerte hacia el personal y con llevarse el vehículo”, agregó.
Finalmente, el comandante confirmó que “se hizo el carguío de agua a los vehículos y ellos tuvieron que alejarse hacia el cuartel de Ercilla”.