La exsubsecreataria de Salud se refirió a la cepa que comienza a circular y dio sus recomendaciones.
“La nueva variante del virus SARS-CoV-2 es una variante de la ya conocida Ómicron”, planteó de entrada la doctora Paula Daza sobre la nueva cepa de coronavirus, llamada Pirola, o también conocida como “BA.2.86″, la cual lentamente comienza a aumentar su presencia.
“Sabemos que es mucho más contagiosa”, advirtió la directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo. “Sin embargo, no se ha detectado que sea más grave y tampoco que produzca mayor mortalidad”, agregó, poniendo los paños fríos.
Respecto a sus síntomas, aseguró que son “similares” a los de otras cepas, por lo que “principalmente consisten en dolor de garganta y síntomas de resfrío”. Eso sí, la persona también “puede presentar dolores musculares, dolor de cabeza, también tos, incluso síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea”.
Llamado a la vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado que Pirola no se un riesgo para la salud planetaria, pero que sí hay que ponerle interés: “A pesar de que sabemos que es una variante que no produce mayor gravedad, es importante que las personas mayores, las que son inmunocomprometidas y las que tienen alguna enfermedad crónica, se cuiden y mantengan sus vacunas al día”. Además, llamó a que “lo más importante es tener una buena cobertura de vacunación”.
Si alguna personas se siente con síntomas, hace el llamado a testearse para eventualmente “tomar las medidas preventivas”, precisó.
Para la exsubsecretaria de Salud, lo “más relevante” en cuanto a medidas de protección es: “Mantener una buena protección, una buena cobertura de vacunación, que todas las personas en nuestro país mantengan su buena cobertura de vacunación, y así evitar la diseminación del virus”. En todo caso, “aquellas personas que tienen síntomas y que están con algún síntoma respiratorio, tienen que usar la mascarilla”, sobre todo al estar en contacto con “adultos mayores o personas que tienen alguna enfermedad”.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA: