El jefe comunal se manifestó cansado de los argumentos medioambientales.
Amplias repercusiones tuvo el portazo que recibió este miércoles el proyecto minero Dominga de parte del gobierno de Gabriel Boric. El Comité de Ministros rechazó la iniciativa que Andes Iron pretendía instalar en La Higuera, Región de Coquimbo.
El proyecto ya había sido cuestionado por Boric en época de campaña, en medio del rechazo de organizaciones sociales y ambientalistas, pero también de voces favorables a la iniciativa minera, como la del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI).
“Hablo de la extinción de mis vecinos”
En conversación con Radio ADN, previo a la esperada votación del Comité de Ministros, el jefe comunal insistió en las bondades económicas que promete la minera en su zona, principalmente por los puestos de trabajo, y se mostró cansado de la defensa ambiental.
“La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo”, manifestó el alcalde.
“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, emplazó un molesto Galleguillos, señalando que que “el medio ambiente hay que cuidarlo, pero también hay que privilegiar el recurso humano, personas que necesitan trabajo estable y digno”.
Más tarde, luego de conocer el resultado de la votación, la autoridad comunal manifestó que la decisión se tomó “por decisiones políticas, más allá de las técnicas” y que los ministros se expresaron “sin conocer el territorio”.