El mandatario reclamó a Chile por la “herida centenaria”, a solo horas de encontrarse con Boric en una cumbre de gobernantes.
Un contundente mensaje reafirmando el anhelo por una salida al mar manifestó este jueves el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, en la víspera del Día del Mar en su país y a solo horas de encontrarse con el presidente chileno Gabriel Boric.
“Estoy seguro que cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Según ha trascendido, Arce podría sostener una cita con Boric en el marco de XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en República Dominicana desde hoy y hasta el domingo.
El litio, los inmigrantes y el crimen organizado serían los principales temas a abordar de parte de Chile. Bolivia coincide pero también agrega su demanda de mar, las aguas del Silala, el Tratado de 1904 y la privatización de los puertos chilenos.
Los reclamos de Bolivia a Chile
En sus descargos tuiteros, el mandamás boliviano dijo que “el Tratado de 1904 fue impuesto por Chile” y en él se establecen compensaciones a Bolivia “a cambio de un cercenamiento de nuestro territorio y nuestra relación directa con los mares”.
Acusó que “la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada” en los puertos chilenos. Según reclamó, esto se debe a que, “de manera unilateral, Chile ha privatizado la mayor parte de sus puertos”.
“Agradecemos a todos los pueblos de nuestra región y del mundo, que nos acompañan en nuestra reivindicación marítima. Por verdad, justicia, historia y razón, hoy y siempre”, cerró el presidente Arce.