A fines de septiembre, el proyecto fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados. Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde le esperaría un trámite más complicado.
Fueron días tensos en la discusión del cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP, los que finalmente decantaron en que el de septiembre fuera aprobado por la Cámara de Diputados, para ahora pasar el Senado.
El proyecto no estuvo ajeno a la polémica, luego de que el candidato presidencial Sebastián Sichel revelara que sí había realizado los retiros anteriores, a pesar de que se había manifestado contrario a la medida durante su campaña.
Ahora, cuando la iniciativa ya avanzó a la Cámara Alta, ya es posible hacerse una idea de cuándo los cotizantes podría acceder a estos dineros.
Por el momento no es fácil tener una fecha exacta. En el Senado se espera un debate agitado, luego de que semanas atrás incluso algunos parlamentarios de oposición, como Carlos Montes, Carolina Goic y José Miguel Insulza, se mostrarán contrarios a la iniciativa.
Sin embargo, durante los últimos días, también han aparecido voces como la de Juan Pablo Letelier, quien se ha manifestado a favor, mientras que otros como Manuel José Ossandón se encontrarían en proceso de reflexión.
Un pronóstico
Como sea, el proyecto empezará su tramitación el miércoles 6 de octubre en la comisión de Constitución del Senado; instancia en que participarían el presidente del Banco Central y la Comisión del Mercado Financiero.
Si bien el Presidente Sebastián Piñera le dio urgencia de discusión inmediata al cuarto retiro, el presidente de la comisión, Pedro Araya, aseguró que actuarán "con independencia".
"Si tenemos que tomarnos dos o tres semanas para discutir el proyecto en la comisión, lo vamos a hacer, porque la idea es generar un proyecto que tenga mayoría en la Sala", detalló.
Así, según ese pronóstico, si las discusiones en general y particular demoran unas tres semanas, los retiros podrían empezar entre fines de octubre e inicios de noviembre.