“Cuando se apruebe la infraestructura crítica…”: ministra Tohá no descarta militares en Estación Central

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA UNO

La ministra del Interior explicó por qué hoy es imposible la medida, aunque dejó la puerta abierta a futuro.

Escenarios como el de Estación Central, difundido por medio de un reportaje de Canal 13, advierten que la lucha contra la delincuencia aún parece estar al debe. Allí, una banda organizada prácticamente se tomó los terminales de buses ubicados en la Alameda y cada noche se cobran víctimas, a las que roban celulares, maletas y todo objeto que consideren de valor.

Frente a eso, la sensación de inseguridad que desborda a sus vecinos, el alcalde de la comuna Felipe Muñoz suplicó por la intervención de militares para controlar el sector. Y unas horas más tarde, a esa petición se plegó el diputado PPD Raúl Soto. “Necesitamos una medida de shock que le envíe una señal a las personas, que indique que el Estado va a combatir la delincuencia y el crimen organizado”, opinó el parlamentario.

Consultada por estas voces, en conversación con el programa Palabras sacan palabras de Radio Futuro, la ministra del Interior Carolina Tohá no descartó la medida, aunque aclaró que “el Ejecutivo antes de todo este debate aprobó una reforma constitucional de infraestructura crítica y presentó los proyectos de ley para hacerla realidad”.

Es decir, recién “cuando se apruebe” se podrá “desplegar a los militares para cuidar esa infraestructura”, pero “eso hoy no se puede”. “Hoy la única manera es con el estado de emergencia”, sostuvo, “y ahí hay una gran diferencia”.

“Porque cuando tú tienes infraestructura crítica, pones a los militares para una tarea puntual. En cambio, cuando tienes estado de emergencia, pones a los militares a cargo de toda la seguridad”, remató la autoridad.

Lee más en La Cuarta:

—Terrorífico: descubren nueva “casa de tortura” vinculada al Tren de Aragua y así luce por dentro

—”Recuerden que son humanos”: carabineros siguieron a Naya Fácil y ella accedió a inesperada solicitud

COMPARTIR NOTA