“Sinvergüenzas, eso es lo que son, gobierno ladrón”, le dijo una de las mujeres a la trabajadora del INE.
Una ola de comentarios (principalmente críticas) generó el video que muestra el maltrato recibido por parte de una funcionaria del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se acercó a un domicilio para realizar el “precenso”.
Tal como se puede escuchar en el registro, dos mujeres cuestionan el trabajo que se disponía a realizar la joven.
“El Censo se hizo... ¿Cuándo fue? ¿Cuándo corresponde el Censo? Estar pidiendo los datos en la casa no es legal”, le dijo una de las moradoras.
“Esto no es legal, así que no abran las puertas y díganle ‘no’. Sinvergüenzas, eso es lo que son, gobierno ladrón. ¿Cuánto les están pagando?”, agregó la segunda mujer.
Finalmente, la joven que grababa insistió en su ironía: “Ya sé, lo están haciendo por al arte. Sigan robando no más, gobierno ladrón”.
Como era de esperar, el clip dio paso a todo tipo de reacciones.
“Perdí la cuenta de la tremenda cantidad de estupideces que he tenido que escuchar en mi trabajo como encuestadora”, “El pre-censo es necesario, pero acá cometieron el mismo error que en la vacunación: no hubo ninguna comunicación estratégica a la población, sabiendo que hoy la desconfianza es muy alta”, “El nivel de ignorancia de las señoras es tremendo, de patio” y “A mí parecer esto da cuenta del nivel de desconfianza que hay en Chile, datos que conocí hace años hablan de un 80% de desconfianza, hoy quizás es mayor, porcentaje muy malo para cualquier sociedad”, fueron algunos de los comentarios.
Precenso en Chile
Desde marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó con el Precenso focalizado o Actualización Precensal en gran parte del territorio nacional.
Este tiene por objetivo registrar la cantidad de viviendas, sus direcciones y la cantidad de residentes que habitan en ellas, en el marco de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2024.
En el proceso se incorporan 72 comunas de 11 regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
Las enumeradoras y los enumeradores son los encargados de desarrollar esta labor y quienes, de manera presencial, visitarán las viviendas, vistiendo indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tendrá una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora, ingresando en el sitio verificador disponible.
Leer más:
- “Esto no lo muestran en la TV”: carabineros se hacen viral con aplaudida acción en La Florida
- Indignación generó video de turista que rayó el muro del Coliseo Romano