Tras el incendio, el director del recinto reveló que más del 90% del terreno fue consumido por el siniestro.
Los incendios forestales que han afectado en la Región de Valparaíso han llevado a una verdadera catástrofe. Se han perdido viviendas, vidas y patrimonio producto de las llamas que no han podido ser controladas, entre los recintos consumidos por el fuego se encuentra el Jardín Botánico de Viña del Mar, el que se quemó casi en su totalidad.
Más de 90% del lugar sucumbió ante el siniestro, que arrasó con especies autóctonas, exóticas, flora nativa y fauna silvestre. Además, el sitio se prestaba para que se germinaran semillas, se hacían estudios e instancias de educación ambiental.
Alejandro Peirano, director del recinto, reveló que solo se salvaron 2 hectáreas de las 400 que componían esta importante reserva. Además, informó que ya se están realizando esfuerzos para levantar la zona, inicialmente, recogiendo escombros y botando árboles que quedaron destruidos por las llamas.
Una pérdida difícil de calcular
Peirano aseguró que ya se están recibiendo donaciones monetarias para costear estos trabajos, aunque aclaró que por el momento no pueden recibir ayuda en terreno, puesto que esto conlleva un riesgo que desde el recinto no pueden manejar.
En entrevista con 24 horas, el encargado del jardín planteó que parte de la vegetación podría tardar alrededor de dos años en recuperarse, en el caso de las especies más recientes, pero la reserva también contaba con árboles que tardaron décadas en crecer.
“Yo creo que tomará al menos un par de años para la vegetación mediana. Pero aquí hay árboles centenarios, el Jardín Botánico en 2017 cumplió 100 años. Eso es una cuenta fácil, no se puede recuperar así”, puntualizó.
Además, agregó que “vamos a tener que reforestar, echar abajo lo que quedó en peligro porque muchos árboles se quemaron en la base. Vamos a tener que disponer de muchos fondos y ayuda de la comunidad”.
Para entregar alguna colaboración al recinto, se puede donar dinero a la siguiente cuenta:
Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar
Banco de Chile
Cuenta Corriente
00-007-06804-02
74.828.100-2