Según el Sernatur, el 72% de los chilenos de zonas urbanas salen en el verano, aunque sea al patio. De los que optan por un alquiler en su mayoría lo hacen en el litoral central.
"Vamos a ser feliz, vamos a ser feliz, felices los 4", decía el hit del verano pasado. Y esa musical frase terminó siendo la combinación más cotizada a la hora de buscar un arriendo estival.
Según los últimos datos de Sernatur, el 72, 2% de los chilenos de las zonas urbanas arman maletas fundamentalmente en verano y se mandan a cambiar a algún lugar del país.
El organismo detalla que los traslados tienen como destino la zona central, específicamente entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
De estas, la que ocupa por goleada el primer lugar como receptora de turistas con "quedá" a dormir es Valparaíso (23,7%). Le siguen la Región de Bío Bío (12,1%). Más atrás aparece Maule (9.4%), Metropolitana (9,0%) y Coquimbo (7.7%).
De todos estos la mayoría aprovecha la casa de los familiares para ahorrar o una propia.
La plataforma TOCTOC.com cada tres meses cruza su información con las ofertas y las demandas en esta materia y a raíz de ello elaboró un muestreo con las zonas donde más se cotizan estos arriendos y sus precios promedio (ver mapa). Ojo que no consideran hostales ni hoteles.
La Región de Valpo y la Metropolitana la llevan
"La Región de Valparaíso es la que tiene mayor oferta de arriendos y, a su vez, es donde las personas más buscan viviendas para sus vacaciones. Su cercanía con la Región Metropolitana, su clima y su variedad de panoramas la convierten lejos en la zona más apetecida" en época estival, señaló Eduardo Donoso, gerente de Marketing de TOCTOC.com
La Región Metropolitana es apetecida por extranjeros y personas de regiones, explicó.