El aumento de casos hizo retroceder a 19 comunas del país a Transición a partir del jueves, siendo los balnearios los más complicados con la medida. Pucón y otras 9 zonas se llevaron la peor parte pasando a cuarentena total.
En una jornada donde se esperaban drásticas medidas frente al aumento de casos que se ha venido registrando durante el primer mes de vacaciones, el Ministerio de Salud anunció una ola de retrocesos en el plan Paso a Paso, que tuvo como principales afectados a los balnearios del país.
En total, son 29 las comunas que darán un paso atrás a partir del jueves a las 5:00 de la madrugada, 19 de ellas a la fase de Transición, y donde figuran 3 de los destinos más solicitados en el permiso de verano: La Serena, Coquimbo y Algarrobo, paraísos en que los veraneantes deberán encerrarse los fines de semana. ¡Snif!
"La situación epidemiológica a nivel nacional muestra situaciones muy disimiles (...) en las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos se muestran curvas ascendentes muy preocupantes -en los nuevos casos diarios-", reconoció el ministro Enrique Paris.
En esa línea, la autoridad sanitaria entregó el detalle de los balnearios más afectados por la pandemia, donde Algarrobo figura como la segunda comuna con más casos activos por cada 100 mil habitantes (171), seguido por Valpo (168) y Viña (142).
El resto de las comunas que retrocederán a Fase 2, en tanto, son Caldera, Los Vilos, Til Til, María Pinto, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requinoa, Olivar, Rancagua, Machalí, Rauco, Parral, Purén, Curarrehue, Teodoro Schmidt y Panguipulli.
Cuarentena
Sin embargo, la comuna que más preocupa en estos momentos es Pucón, que lideró el grupo de las 10 zonas que deberán retroceder a cuarentena total.
"Pucón en este momento tiene una incidencia de 319 casos activos por cada 100 mil habitantes (...) es obvio que teníamos que tomar esta medida", agregó Paris.
El resto de las comunas que se deberán guardar a Fase 1 son Constitución, San Carlos, Cabrero, Lautaro, Lago Ranco, Frutillar, Los Muermos y San Pablo.