Cuático: grabaron videoclip durante desórdenes por el 11

La tradicional romería hasta el Cementerio General, donde familiares de detenidos desaparecidos conmemoran un nuevo aniversario del “11” terminó con serios incidentes entre encapuchados y verdes.

Y sin querer queriendo, las barricadas que levantaron los car’e polera, el gas lacrimógeno que se respiraba en Avenida Recoleta, y el carro lanzaguas, que apuntaba hacia el interior del Camposanto, le sirvió como escenario al hijo de Gervasio, Nahuel Viera.

¿Y pa’ qué? El retoño del cantautor uruguayo se encuentra en la preparación del material audiovisual para su grupete “Drums Of Resistance” y aprovechó que ayer se cumplieron los 43 años del golpe de Estado para registrar imágenes para el videoclip de “Raymapu” (Tierra florecida), la nueva joyita que traerá su segundo discacho.

Si bien el chiquillo no llegó al lugar por un tema de descoordinación, igual se las ingenió para estar al tanto de las labores y le sopló a La Cuarta que “me dijeron que las grabaciones salieron súper bien”.

Y cómo no estarlo, si la situación que grabó el director del clip, Ricardo Carvajal, mostró a cuatro actores caracterizados de las culturas rapanui, caucahue, selk’nam y una mujer altiplánica, que les echaban la foca al guanaco y zorrillo de las Fuerzas Especiales, en medio de una lluvia de peñascazos.

“La idea del videoclip tiene relación con la letra y con la intención de entregar un mensaje donde reviven nuestras culturas. Además, es una forma sana de manifestarse, sin tener que tirar piedras para darse a entender”, sopló el dire.

Desórdenes

Durante el trayecto al Cementerio General, cerca de 85 encapuchados partieron tranquilitos hasta llegar a Recoleta. Los antisociales mostraron la hilacha al toque y levantaron barricadas, destrozaron dos sucursales bancarias y le aforraron a un equipo de prensa de TVN.

Al interior del cementerio también hubo destrozos y varios encapuchados se enfrentaron desde ahí con personal de Carabineros, a quienes les lanzaron bombas incendiarias y piedras.

“Creo que de esa perspectiva tenemos el derecho de conmemorar, de recordar a nuestra gente, a nuestros heridos y caídos. Pero eso no significa que tengamos que hacerlo con destrozos, con violencia y causándole daños a otros, eso es repudiable”, lamentó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. Carabineros informó que finalmente hubo un total de 12 detenidos en las protestas.

COMPARTIR NOTA