Las entidades que no cumplieron la ley son BancoEstado, Santander, Ripley y Consorcio. La legislación busca “mejorar el sistema de cumplimiento del pago de una pensión de alimentos decretada y adeudada”.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso multas a cuatro bancos por más de $212 millones por otorgar créditos a personas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y no realizar las retenciones debidas.
Diario Financiero indicó que BancoEstado recibió la mayor multa, de más de $135 millones de pesos, seguido por Santander ($71 millones), Banco Ripley ($3 millones) y Banco Consorcio ($2 millones).
Según establece la ley, cuando se otorga un crédito a deudores de pensiones alimentarias, las instituciones deben retener una parte del crédito y entregarla a los alimentarios afectados.
La CMF indicó que la sanción a las entidades bancarias se justifica por que la ley busca mejorar el sistema de cumplimiento de pagos de pensiones de alimentos.
Por ahora los bancos tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición ante la CMF y de 10 días hábiles para apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago.