Cuatro meses tomará restauración de obra ícono de Plaza Italia

21 de Octubre del 2019/SANTIAGO Gran cantidad de persona se reœnen en Plaza Italia, en una nueva jornada de protesta. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Imagen que rinde homenaje a los combatientes de la Guerra del Pacífico fue destruida por encapuchados.

La masiva manifestación que se registró en la Región Metropolitana el viernes por la tarde, y que reunió a casi 60 mil personas en Plaza Italia, se vio tristemente empañada por la acción de un grupo de encapuchados, que decidió atacar unos de los símbolos más llamativos de la capital.

Se trata del icónico conjunto escultural al General Baquedano, clásica imagen que muestra al combatiente de la Guerra del Pacífico montado sobre el caballo "Diamante" y secundado por un soldado de bronce y la figura de una mujer denominada "Libertad", que mira hacia la Alameda. Esa misma escultura, que ha sido testigo de las demandas sociales de las últimas dos semanas con imágenes que han dado la vuelta al mundo, sufrió graves daños cuando fue arrancada desde su base por encapuchados.

"Son hechos aislados, violentos, de delincuentes que atacan y rompen eso que nos hace vivir en sociedad", comentó Felipe Guevara, Intendente Metropolitano.

HISTORIA

La composición cultural data del año 1927 y fue creada por el escultor chileno Virginio Arias, y tiene como fin representar a todas aquellas tropas y soldados anónimos que lucharon en la Guerra del Pacífico, y hasta el viernes había resistido todo tipo de manifestaciones, por lo que desde el Gobierno ya anunciaron una investigación para dar con los responsables.

"Los monumentos son bienes patrimoniales que como sociedad hemos decidido declarar y proteger. La ley 17.288 de Monumentos Nacionales, vigente en nuestro estado de derecho, tipifica desde 2005 como un delito el daño y apropiación de monumentos nacionales con multas y sanciones asociadas", aseguraron desde el Ministerio de Culturas, a través de un comunicado.

La obra deberá ser restaurada por la municipalidad de Providencia y tardaría al menos cuatro meses en volver a su lugar.

"Por el lugar donde estaba ubicada, siempre sufría daños, pero menores, en su mayoría rayados. Lo de ahora fue más violento", comentó Nicolás Cañas, jefe de Barrios y Patrimonio de Providencia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA