Es la primera vez que el gobierno de ese país solicita ayuda para entregar leche a niños y niñas menores de 7 años.
El Gobierno de Cuba solicitó de manera urgente ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PME) para entregar leche subvencionada a menores de 7 años ante dificultades económicas del país.
La PME funciona como extensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”.
“Confirmamos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó la delegación del PMA en la isla.
Esta sería la primera vez que el país solicita apoyo emitiendo un comunicado oficial. Sin embargo, desde hace tiempo el organismo internacional mantiene proyectos en la isla.
Grave situación económica en Cuba
La situación de Cuba ha sido catalogada como “profunda crisis económica” que estaría impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”, por parte del programa de la ONU.
El Gobierno lleva semanas hablando de escasez de la leche pero no había hecho pública la solicitud ni los primeros aportes multilaterales.
Si bien la leche escasea desde hace años en Cuba, los niños hasta los 7 años (y personas con dietas especiales) podían acceder a una cantidad de ella mensualmente a través de la libreta de racionamiento con un precio altamente subvencionado (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
Es posible obtener leche liquida o en polvo en algunas empresas privadas pero a precios inaccesibles para la mayoría de los cubanos.
144 toneladas de leche en polvo a Cuba
Según pudo confirmar EFE de dos fuentes conocedoras de la petición, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.
El PMA logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”.
Esta ayuda beneficia a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana, a penas el 6 % de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.
PMA solicita ayuda a otros países
Debido a que la solicitud cubana no especifica un marco de tiempo específico en que requerirá la ayuda, el PMA ya se encuentra buscando movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales”.
Según EFE, al menos dos países, uno europeo y uno americano, han sido contactados por el organismo y se encuentran analizando sus posibilidades, sin tomar ninguna decisión aun.
En el último tiempo la leche de fuente estatal en Cuba ha disminuido, por lo que algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades entregadas.
Llegando incluso a que algunas han optado por distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.
Leer más en La Cuarta:
-Movistar desactiva todos los teléfonos públicos de Chile... excepto uno