Titular de Educación fue dura con estudiantes que golpearon a policías en el Inba y pidió a parlamentarios aprobar el proyecto Aula Segura.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se robó la atención durante la jornada de ayer en las redes sociales tras su participación en el programa Estado Nacional.
¿La razón? La secretaria de Estado defendió a pies juntos y con duros argumentos el proyecto Aula Segura, a pesar del tropezón que tuvo en el Congreso la iniciativa la semana pasada.
El proyecto, que busca regular la convivencia escolar y establece que los directores tienen el deber de expulsar a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo actos de violencia grave, fue declarado inconstitucional por la Comisión de Constitución del Senado, mientras que la Cámara pidió más tiempo para tramitarlo.
"A mí me sorprende, o me sorprendió, que no partiera de principio de acuerdo porque estamos presentando un proyecto tremendamente acotado para dos causales extremadamente graves de violencia que ocurren en el colegio, diciendo que inmediatamente ese alumno debe ser separado para proteger a la comunidad y que sea expulsado", aclaró la ministra.
Además, aseguró que el proyecto contiene los elementos para garantizar los derechos del alumno. Según la ministra, el estudiante debe conocer de qué se le acusa, tiene derecho a ser oído, puede hacer sus descargos y la decisión puede ser revisada.
Aclaró que "es cierto que el director tiene la facultad de expulsar, pero el joven tiene la opción de pedir la reconsideración y luego decide. Tal cual sucede hoy. Además el alumno tiene todos los recursos judiciales".
Respecto a la afirmación de que los estudiantes expulsados puedan quedar estigmatizados y esto les dificulte encontrar colegio, la ministra aseguró que siempre podrán educarse porque todos los establecimientos que reciben subvención están obligados a recibir a los alumnos que se postulen.
Fuerte crítica
A propósito de las imágenes difundidas durante la semana por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, donde se observa una agresión de alumnos del INBA a un carabinero, la autoridad fue implacable.
"No aceptamos ni toleraremos la cobarde y brutal agresión al cabo Raúl Quintanilla en el INBA. No son estudiantes, son delincuentes que sólo destruyen y causan daño. Los vamos a juzgar para que asuman su responsabilidad. Le pido a los parlamentarios apoyo para lograr tener la Ley Aula Segura", indicó la autoridad.
Aseveró que un joven de 17 años que rocía con bencina a un profesor, comete un hecho punible y que comparte las palabras del Presidente Sebastián Piñera "cuando dice que estos jóvenes son delincuentes disfrazados de estudiantes".