¿Qué es el cuello de texto? El dolor que causa la tecnología

Mirar al suelo cuando se camina para no tropezar, andar cabizbajo por las continuas derrotas de su equipo favorito o andar buscando monedas, no son las causas que generan el dolor de cuelo. Pero sí la tecnología, pues el uso constante de celulares y computadores se ha transformado en un problema que causa jaquecas y punzadas en esta zona.

"Existe un nuevo tipo de consulta en los centros de salud: el dolor de cuello y cabeza derivado del uso intensivo de tecnología", explica el kinesiólogo Cristián Rodríguez, de la Clínica Raquis.

Según el experto, el esfuerzo de sostener la cabeza en esta posición "provoca dolor y rigidez de cuello. La tensión muscular del cuello también tensa los músculos de la cabeza, lo que deriva en jaquecas, que es un dolor de la musculatura que rodea al cráneo", explica.

Y añade que "además, en los discos que amortiguan las vértebras del cuello se provocan micro rupturas y compresión de raíces nerviosas, que también derivan en dolor de cabeza".

Cómo evitarlo

Según el kinesiólogo y quiropráctico, existen unos simples pasos a seguir para que el constante dolor cambie. Lo primero es "elevar el computador a la altura de los ojos, para mantener el cuello en posición recta al leer".

Luego, hay que "reducir el uso de los teléfonos inteligentes o situarlos cerca del nivel de los ojos". Aparte, recomienda "hacer pausas para mover suavemente la cabeza de un lado a otro, arriba y abajo, para relajar la musculatura y devolver la movilidad al cuello".

Pero no todo va en el uso de la zona cervical. "Hay que efectuar, cada cierto tiempo, ejercicios de relajación ocular, para evitar que, por desgaste de la visión, se alargue el cuello para ver el computador". Por último, "evitar dormir con muchas almohadas que flexionen el cuello hacia delante".

Pero si ya sufre de estas dolencias, el quiropráctico advierte que existen ciertos tratamientos para relajar la zona y que en 6 sesiones se puede aliviar.

"Esto se hace manualmente: se estira el cuello para generar mayor espacio y descomprimir los discos intervertebrales. También se realizan movimientos de la cabeza hacia un lado y otro, y el crujido que se siente no es el quiebre de algún hueso, sino que se liberan burbujas de gas", analiza el profesional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA