Ojo con el cuento del tío que se toma Semana Santa

Arrendar una casa al lado del mar, con todo incluido y a un precio bajísimo, puede parecer un golpe de suerte. Pero, probablemente, toda esa maravilla no sea más que una estafa bien elaborada.

Un fraude que aumenta justamente en fechas festivas. La subcomisaria Margarita Soto, de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, explicó que "a lo largo del año recibimos de forma aislada denuncias de estafas por arriendo, pero cuando es época estival, como por ejemplo Semana Santa, o un fin de semana largo, aumenta la cantidad de denuncias".

Soto señaló que los estafadores, "generalmente, lo hacen en sectores cercanos a Santiago y regiones con litoral.

El modus operandi es capturar imágenes que están en la web, que puede ser de anuncios reales y las publican en páginas de comercio informal, como las redes sociales".

TE PUEDE INTERESAR: Dueño de motel debe pagar $170 millones por muerte de joven

Para que "lo barato no le salga caro", la subcomisaria de la Bridec entregó algunas recomendaciones antes de aceptar el arriendo. "En la mayoría de estos casos se entregan datos vagos. Por ejemplo, no se entregan datos de contacto del propietario, tampoco dan la dirección o los datos de consejería, en caso de ser un departamento", indicó.

PAGO ADELANTADO

Según el análisis de los sistemas del Círculo de Corredores de Propiedades, una de las estafa más comunes es cuando el estafador se hace pasar por alguien que está en el extranjero o lejos de la zona de arriendo.

Tomás Mena, director ejecutivo del Círculo de Corredores de Propiedades, explicó que en este tipo de estafas se pide que se deposite por adelantado para ir a ver la propiedad, aludiendo a que las llaves las tiene el conserje o cuidador.

Agregó que los estafadores mandan un falso link de la publicación, supuestamente alojada en prestigiosos sitios mundiales de arriendos de propiedades.

Desde la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) aseguraron que otro detalle revelador de una posible estafa es el precio del arriendo. "Es muy barato, lo que llama la atención del cliente, ya que hay descuentos de hasta un 50% o superior a eso, donde se pide anticipo para reserva. Por eso es importante que la gente denuncie, porque son antecedentes relevantes para la investigación", concluyó Soto.

CÓMO EVITAR MALOS RATOS

- El primer síntoma de las publicaciones falsas son las solicitudes de un pago anticipado, transacción realizada sin la previa visita del inmueble. Por lo mismo, aunque usted esté lejos del lugar de destino y no pueda ir a ver la propiedad, requiera ir a ver la vivienda o alguien de confianza, para ver cómo reacciona el oferente.

- Si va a arrendar a través de algún sitio, entonces hágalo preferentemente a través de portales establecidos y especializados. Evite elegir publicaciones "sueltas" en páginas que facilitan la compra y venta general de servicios y productos, como redes sociales.

- Mire bien las fotografías que se muestran en el aviso. Habitualmente, los delincuentes utilizan imágenes sacadas de Google para la publicación fraudulenta, por lo que se pueden rastrear en la web para chequear si hay duplicidad en otros arriendos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA