Los hechos que marcaron la gestión de Mario Rozas en Carabineros

26 de junio del 2019/SANTIAGO
El General director de Carabineros, Mario Rozas, realiza la cuenta pública de la institución.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
26 de junio del 2019/SANTIAGO El General director de Carabineros, Mario Rozas, realiza la cuenta pública de la institución. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Uniformado presentó su renuncia a casi dos años de asumir como general director. Recibió diversos cuestionamientos desde el estallido social.

Este jueves se confirmó la renuncia del ahora ex general director de Carabineros, Mario Rozas. El uniformado asumió en el cargo el 21 de diciembre de 2018.

En su primer día al mando al mando de la institución policial, y en medio de la crisis por el caso Catrillanca, Rozas sostuvo que "estoy tranquilo porque soy parte de una gran institución, hay muy buenos carabineros y estamos con todo el 'power' para hacer las cosas bien".

Sin embargo, su gestión estuvo marcada por el estallido social y diversos cuestionamientos a Carabineros. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera le encargó a Ricardo Yáñez -sucesor de Rozas- impulsar una modernaización de la institución.

Estallido social

En octubre de 2019, distintos parlamentarios comenzaron a exigir la salida del general director. Esto, tras las primeras denuncias por violaciones a los Derechos Humanos en contra de algunos manifestantes. Entre otros casos, destacó lo sucedido con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la vista tras recibir disparos de perdigones.

En diciembre del mismo año, Rozas realizó una autocrítica por el comportamiento de algunos uniformados durante el estallido social. "Hay algunos casos que ya tenemos certezas administrativas y se van a adoptar las medidas disciplinarias y sanciones que cada caso amerite", manifestó.

Sobre quienes pedían su renuncia en aquel contexto, el entonces jefe policial indicó que "esto no pasa por renuncia, esto pasa por un compromiso de las autoridades, de todos los actores sociales. De todas aquellas personas que tienen un grado de influencia en la comunidad, de abocarnos a ser parte de la solución de la problemática".

"Todos hablamos del problema, pero son muy pocos los que se sientan y hacen propuestas concretas", dijo, el pasado 15 de diciembre.

Para fines de año, vino un fuerte golpe judicial. El 27 de diciembre se declaró admisible la querella en su contra por "permisividad frente a la tortura". La acción judicial fue realizada por el abogado y activista Luis Rendón.

Pidieron su renuncia

En agosto de 2020, el senador Navarro expresó su molestia por el cambio de nombre que se produjo en la "Academia de Ciencias Policiales de Carabineros", que fue rebautizada como "Rodolfo Stange", miembro de la junta militar de Augusto Pinochet.

Junto con pedir la renuncia de Rozas, el parlamentario anunció que presentó un oficio a Contraloría y ofició al Ministerio del Interior para revertir el renombramiento. "El tiempo de Mario Rozas está contado. Yo solo espero que la Contraloría General de la República pueda determinar la derogación del decreto que ha establecido y firmado el General Rozas para devolverle su nombre original a la Academia de Ciencias", indicó.

Caso Pío Nono, Nain y Sename

Durante las últimas semanas, Mario Rozas volvió a ser cuestionado debido a distintas situaciones protagonizadas por funcionarios de Carabineros. A inicios de octubre, el caso Pío Nono terminó con un carabinero detenido e imputado por homicidio frustrado. Se trata de Sebastián Zamora Soto, quien posteriormente fue dado de baja de la institución policial debido al uso de una cámara personal.

En tanto, el 30 de octubre se produjo la fatal emboscada que terminó con la vida del cabo Eugenio Nain, en la comuna de Padre de Las Casas, en La Araucanía. Familiares de la víctima criticaron al general director. "El general Rozas que se ponga los pantalones. No puede ser posible que un carabinero sin conocimiento de control de orden público vaya en un vehículo no blindado a un allanamiento", lamentó un tío de Nain.

Ayer, un baleo en un hogar del Sename de Talcahuano terminó con dos menores heridos. Una vez más, personal de Carabineros fue apuntado por su responsabilidad en hechos de violencia.

Desde la institución reconocieron que se trató de "una situación grave" y se comprometieron aclararla. "Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible", manifestaron.

Pese al compromiso institucional por esclarecer el hecho, el general director Mario Rozas optó por renunciar a su cargo. Decisión que fue aceptada por el Presidente Piñera.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA