A 15 mil 800 millones de pesos se elevó la cifra robada en el denominado "Nuevo Robo del Siglo", que afectó a la empresa de transportes de valores Esertval en la comuna de Independencia, y donde se cuestionó que solo dos guardias resguardaran tanto dinero.
"Es muy extraño que se produzca un robo tan grande sin algún tipo de colaboración. Paradójicamente esta es una empresa de transporte de valores, por lo que hay que fiscalizarla para ver si cumplió con los protocolos, ya que su seguridad se vulneró de manera brutal", dijo el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.
Sin embargo, la cantidad de vigilantes en este tipo de empresas sería secundario, ya que, según el experto en seguridad Pedro Valdivia, lo que importa es la tecnología que manejan estas empresas.
"El hecho que exista uno o dos guardias de seguridad para este tipo de empresas es irrelevante, ya que esta es seguridad tecnológica; es decir, donde la prioridad son las cámaras de seguridad, control de puertas e intercomunicadores", señaló a La Cuarta el ex oficial de Carabineros.
"No comparto que para esa instalación con ese monto de dinero existan solo dos guardias; debieron haber unos tres o cuatro guardias en la instalación. Y lo otro que falla es el control de gestión de la seguridad, donde desde la 1 a las 3 de la mañana nadie sabía dónde estaban o qué hacían. ¿Quién los controló?", opinó el ex oficial verde Jorge Valdés.
Cigarrillos
Una hora y media tardaron los 8 antisociales en entrar a la empresa, maniatar a los dos guardias, entrar a la bóveda y abrirla mediante el método del oxicorte, para luego cargar los cinco vehículos con fajos de billetes de 5, 10 y 20 mil pesos. En cuanto a los de mil y 2.000 pesos, los dejaron.
"Si dicen que vino a comprar cigarros es mentira, porque yo no vendo cigarros. Hay personas que ubico por la cara y si vino con uniforme de guardia me acordaría", explicó Pedro Hermosilla, dueño del almacén "El Market del Barrio", donde el vigilante habría comprado la cajetilla, según declaró a los investigadores.
Extraoficialmente se supo que ambos trabajadores serían cuñados, además contarían con el curso OS-10, que les permite trabajar en este rubro, desmintiendo lo que se informó en un comienzo. La investigación quedó a cargo del fiscal Patricio Cooper.
Hallan túnel a cuadras del atraco
Tras el "Robo del Siglo", y a sólo un par de cuadras del lugar donde ocurrió, se fraguó otro delito, el que incluyó picotas, palas y trabajo bajo tierra.
Resulta que un grupo de delincuentes que ingresó por el techo de la mueblería Recoleta, en la comuna del mismo nombre, y provistos de herramientas, que incluyeron hasta una carretilla, cavaron un túnel para poder llegar a la bóveda de un BancoEstado ubicado a un costado del lugar.
"El socavón es de casi 2 metros por 1 metro y medio. Los delincuentes estuvieron a solo 2 metros de llegar a la bóveda del banco, pero al parecer se encontraron con una pared, el que les impidió seguir. Todo ocurrió este fin de semana largo", señaló Luis Salazar, dueño de la mueblería.
"Hace 1 mes y medio también intentaron hacer lo mismo desde el patio del local, pero no le achuntaron y cavaron muy lejos de la bóveda. Esta es la sexta vez que se meten acá y siempre el destino es el banco", agregó Salazar. Carabineros trabaja para dar con el paradero de los antisociales.