Cuida tu piel de los daños que provocan los últimos incendios en Santiago

La crisis que vive el país ha provocado una gran cantidad de incendios en los últimos días. Una mala calidad ambiental acelera la edad biológica de la piel, generando múltiples consecuencias.

La contaminación del del aire se ha visto acentuada en Santiago debido a los siniestros que se han presentado en el marco del estallido social que vive Chile. En este sentido, es uno de los principales enemigos del ser humano, esto porque la contaminación atmosférica no solo favorece a las enfermedades respiratorias, sino que también afecta nuestra piel.

Según explica Sandra Navarrete, Máster en Dermocosmética y directora de Bodynew, "la dermis, que actúa como barrera frente a las agresiones ambientales, acusa rápidamente el efecto a la exposición de la mala calidad del aire, pudiendo tener diversos efectos y consecuencias como dermatitis, rugosidad, sequedad, flacidez, inflamaciones, casos de rosácea, bolsas en los ojos y un aceleramiento del proceso de envejecimiento cutáneo, entre otros, si no es cuidada y tratada de la manera correcta".

Nuestra piel actúa como barrera frente a las agresiones ambientales, acusando rápidamente el efecto a la exposición de la baja calidad del aire que tenemos en nuestras ciudades. Una mala calidad ambiental acelera la edad biológica de la piel, generando múltiples consecuencias como:

  • Piel rugosa y flácida: al estar menos oxigenada pierde elasticidad.
  • Discromías: aparecen manchas con mayor facilidad.
  • La piel se ensucia y los poros se obstruyen.
  • Inflamación, deshidratación y falta de luminosidad.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN URBANA EN LA PIEL

Estos "son contaminantes en el aire como emisiones de partículas finas, ozono, gases de escape, tabaco, fumadores, entre otros. La contaminación es una preocupación ambiental para personas de todo el mundo y causa enfermedades especialmente en áreas industriales y urbanas" Señala Navarrete.

La contaminación, derivada de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha convertido en uno de los grandes problemas del mundo actual. Sabemos que representa un importante riesgo para el medioambiente, y también para nosotros. De hecho, incluso "la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la contaminación puede generar graves problemas para nuestra salud, como por ejemplo accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón o problemas como el asma. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo afecta al órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel", tal como indica enfáticamente la Máster en Dermocosmética.

Respecto a quienes están más propensos, niños, adultos o ancianos, hombres o mujeres, cabe destacar "que todos estamos expuestos de la misma manera y a los mismos daños, pero las pieles más sensibles y secas, las que tienen daño o enfermedades, tienen más riesgos y suelen ser más propensas al enrojecimiento cutáneo, ya que tienen menos glándulas sebáceas y, por lo tanto, la barrera protectora de la piel debilitada", asegura la directora de Bodynew.

¿CÓMO AFECTA LA POLUCIÓN EN LA PIEL?

El deterioro de la piel se hace evidente con el paso de los años debido al envejecimiento y a diversos factores externos, como la exposición solar, las bajas temperaturas y la polución ambiental. La dermis pierde grosor, produce menos componentes estructurales (colágeno) y, en general, sus propiedades biomecánicas (firmeza y elasticidad) se dañan. A nivel facial, la piel expresa estos cambios internos con la aparición de arrugas y flacidez, hecho que además se agrava por la acción de la gravedad terrestre, que ejerce una fuerza constante hacia abajo, desdibujando el óvalo facial.

Cada día, nuestra piel tiene un desafío dramático. La contaminación es hoy en día una de las fuentes principales del daño a la piel prematuramente. Los contaminantes del aire interrumpen el equilibrio natural de la epidermis y los efectos de la exposición se comienzan a notar a largo plazo.

Para tomar más conciencia aún, la también Ingeniera Química de la Universidad Tecnológica Metropolitana aclara que "una vez en contacto con la piel, la contaminación no se queda en su superficie. Son pequeñas partículas (su tamaño puede ser 20 veces más pequeño que el tamaño de poro) que ingresan a la profundidad de las capas de la epidermis, causando daño y reacciones".

¿CÓMO PROTEGER LA PIEL?

Todos los días puedes ayudar a prevenir el daño de la piel causado por la contaminación urbana, todos los días tu rutina de belleza puede hacer una gran diferencia y Sandra Navarrete nos entrega algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Crea una barrera: Aplica filtro solar para evitar daños causados por el sol, creando un eficiente escudo anticontaminación y evitando que los contaminantes se adhieran a la epidermis.
  • Limpia: Todas las mañanas lávate la cara con el limpiador. Por la noche se necesita una limpieza más profunda para eliminar los contaminantes, maquillaje, suciedad y sudor.
  • Neutraliza: Protege tu piel usando cremas o sueros ricos en antioxidantes después de la limpieza cada mañana.

COMPARTIR NOTA