¿Cuidar la alimentación saludable y prepararse para el verano? Frutas, verduras, carnes extra magras y mucha agua son la mejor opción

Consumir productos bajos en grasas y sodio, como los cortes de carne de cerdo extra magros -lomo centro, posta rosada, posta negra, filete y cubitos de pulpa pierna-, además de mantenerse hidratado es la alternativa para innovar en la cocina y cuidar nuestra salud en esta nueva temporada estival.

Se acabaron las celebraciones y seguramente muchos se están lamentando por la cantidad de comida que ingirieron durante días de Fiestas Patrias. Más allá del peso, los malestares en el organismo pueden llegar a ser bastantes sobre todo si se consumieron alimentos en grandes cantidades.

Por esta razón los expertos recomiendan que, después de eventos importantes en los que abunda la comida, las personas retomen su rutina alimentaria. De hecho, Natalia Parraguez, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), detalla que "lo ideal es cuidar las porciones de comida, de hecho lo recomendable es que las mujeres consuman alrededor de 1.500 calorías al día y los hombres 2.000". Dentro de esto hay que tratar de incorporar siempre frutas, verduras, lácteos descremados y carnes extra magras, además de mantenerse hidratado durante todo el día".

¿Qué alimentos escoger?

Para volver al peso ideal, indicador de un buen estado físico y salud, no es necesario que las personas se refugien en dietas extremas, explica Natalia Parraguez. Lo que recomienda es tratar de alimentarse en forma equilibrada. La idea es comer alimentos que generen saciedad para evitar comer durante todo el día productos que no son sanos".

Por ejemplo, la experta indica que al momento de escoger las carnes "el secreto está en elegir los cortes que sean extra magros". De hecho, de acuerdo a un reciente estudio que realizó el INTA, existen cinco cortes de carne de cerdo que entran en esta categoría: el lomo centro, la posta negra, la posta rosada, el filete y cubitos de pulpa pierna. Según la información entregada por el instituto son: excelente fuente de proteínas y fósforo y además aportan vitaminas del complejo B.

"Esta una opción muy saludable para todos quienes quieran mantener una alimentación más sana. Los cortes extra magros tienen poca grasa y son bajos en sodio y su porción ideal es del porte de la palma de la mano. Además, según nuestros análisis debido al alto valor proteico ayudan a la formación y reparación de músculos y regeneración de tejidos. Junto con esto, colabora en mejorar las defensas al formar anticuerpos y beneficiar el sistema inmunitario", añade la nutricionista del instituto.

Natalia Parraguez, también hace hincapié en la importancia de agregar una buena cantidad de verduras y cereales integrales en el menú diario "para así poder adquirir todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo". Junto con esto, añade que "mantenerse hidratado" ayudará a nuestra digestión y a generar una mayor sensación de saciedad. Tampoco hay que olvidar las colaciones, un buen desayuno y comida en el horario de cena. Con estos hábitos se evitará tener hambre durante el día y consumir snacks poco saludables".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA