Tribunal relató que "el acusado accionó sin justificación el mecanismo para arrojar agua" durante marcha de 2015.
Este martes, el Tribunal Oral Penal de Valparaíso condenó al ex carabinero Manuel Noya Pavis (42), como autor de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves en perjuicio de Rodrigo Avilés, en relación al incidente ocurrido en una marcha del 21 de mayo de 2015.
A raíz de los hechos, la Fiscalía de Valparaíso pidió una pena de 541 días de presidio para el expitonero que golpeó con el chorro del carro lanza aguas al joven universitario.
En la instancia, el tribunal relató los hechos del día de la marcha, explicando que "el acusado accionó sin justificación el mecanismo para arrojar agua lanzando un chorro a la vereda opuesta, golpeando así a la víctima a una distancia de aproximadamente 4,7 metros, quien cayó al suelo causando lesiones".
No obstante, se estimó que las pruebas entregadas no fueron suficientes para probar la intencionalidad y, en cambio, se calificó el accionar de Noya como uno "imprudente".
En tanto, la sentencia definitiva será comunicada el próximo lunes 11 a las 15:30 horas, de acuerdo a lo dicho por el tribunal oral de Valparaíso.