En el módulo 1 de la cárcel de Rancagua pasará los próximos 180 días el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, quien ayer quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por los delitos de abusos sexuales reiterados contra menores y estupro.
Según explicó el fiscal regional de O'Higgins -a cargo del caso-, Emiliano Arias, los ilícitos por los cuales se formalizó al presbítero son en contra de cinco víctimas, sin embargo, aclaró, "hay otras en evaluación".
El religioso, quien también fue párraco de la Inglesia Jesús de Nazareth en Estación Central, se autodenunció por abusos en enero de este año -dos semanas antes de la visita del Papa Francisco a Chile-, ante la Oficina Pastoral de Denuncias. Luego fue alejado de sus funciones.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra del prelado, quien enfrenta varios casos de abuso sexual, algunos contra miembros de su propia familia: cinco de sus sobrinos, hijos de primos hermanos del religioso. Otro corresponde a uno de sus acólitos.
De acuerdo a la fiscalía, el cura se ganaba la confianza de los niños, se convertía en su confesor y posteriormente les realizaba tocaciones y otros abusos sexuales.
Arias precisó que eran menores de edad "con inexperiencia sexual, víctimas que fueron atacadas sexualmente mientras se encontraba al cuidado" de Muñoz, producto de la "confianza que generó con las víctimas y con los padres de las mismas".
"No es menor que se hayan cometido los delitos al interior de la Iglesia, al interior de casas parroquiales. Delitos gravísimos y reiterados. También observamos de parte de la conducta del imputado una clara manipulación psicológica, o un claro abuso de confianza en relación a las víctimas", añadió.
PENA
Respecto a los castigos que arriesga Muñoz, el persecutor apuntó que "por delitos de abusos sexuales reiterados, mínimo una pena de 5 años y un día, a lo cual hay que agregar la pena en el caso de estupro. Acá, siendo bien beneficiosos con el imputado, el mínimo de lo que arriesga es una pena que va entre los dos años y un día a los 15 años".