Otros dos carabineros de Recoleta corrieron la misma suerte por no cumplir con su labor de fiscalización.
Después de varios escándalos que han golpeado a Carabineros en el último año, les vuelve a llover sobre mojado. Ayer seis integrantes de sus filas fueron dados de baja, acusados de prestar colaboración a una banda delictual de Recoleta dedicada al robo con intimidación.
Además, otros dos policías que tenían responsabilidades administrativas y que debían ejercer una labor de fiscalización, fueron desvinculados por su posible cooperación en los hechos delictuales.
Todos los funcionarios dados de baja, que prestaban servicio en la Sexta Comisaría de Recoleta, fueron detenidos por la PDI tras una investigación que incluyó a las dos policías y al Ministerio Público.
Junto con ellos fueron detenidos 12 personas que serían integrantes del grupo que se dedicaba directamente a cometer los asaltos.
Según el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sergio Soto, "estas personas trabajaban en forma mancomunada con funcionarios de Carabineros que, en definitiva, prestaban (...) cobertura en orden a informarles en los momentos en que concurrían otros funcionarios de carabineros al lugar donde ellos estaba operando".
El fiscal detalló que "en algunas ocasiones con el objeto de disimular su falta de actuación conforme a ley procedían a detener a algunos integrantes de esta banda y, posteriormente, los dejaban en libertad".
El prefecto inspector Iván Villanueva reveló que "estos delitos se cometieron, varios de ellos, en la zona occidente con concentración, también, en la zona norte de Santiago".
Agregó que estos crímenes tienen relación con empresas importantes de bodegaje que prestaban servicios a tiendas del retail y a instituciones bancarias.
La banda está vinculada a 20 delitos que les habrían reportado entre 100 y 200 millones de pesos.
Los integrantes de este grupo serán formalizados hoy por robo con intimidación, robo en lugar no habitado, cohecho, soborno y homicidio, entre otros.
Gobierno
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "esta banda, lamentablemente, tenía vinculaciones con funcionarios de Carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta y han sido detenidos (...) tres de ellos por tener vínculos con esta banda, que les permitía darles protección, cobertura, avisarles previamente de las situaciones de investigación que habían en contra de ellos e incluso fingir detenciones".
Agregó que "en la investigación se pudo determinar acciones de corrupción e irregularidades por parte de esos tres funcionarios".
Estos hechos tienen "la más enérgica condena y rechazo. Nuestros carabineros, como lo han demostrado permanentemente en su historia, son funcionarios para cumplir con sus deberes, cumplir con la ley y dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia", remató.