La batalla de Daniel Alcaíno por el proyecto "Ley Gabriela"

"No esperemos más violencia en el pololeo para crear la Ley Gabriela". Con esas palabras el actor y comediante de TV, Daniel Alcaíno, pidió a través del programa "Vértigo" a los parlamentarios ponerse las pilas para legislar una norma que ponga mano dura a quienes atenten contra las mujeres.

El hombre detrás de Yerko Puchento es primo de Gabriela Alcaíno, la joven de 17 años que fue brutalmente asesinada junto a su madre a manos de Fabián Cáceres, su ex pololo la madrugada del 11 de junio.

"Estamos ante uno de los crímenes más impactantes que me ha tocado vivir y más ahora de cerca", dijo el actor a La Mañana de CHV.

En tanto, Rodrigo Alcaíno, tío de Gabriela, habló fuerte y claro: "lo que pretendemos es que todas las mujeres en Chile, ya sea en una relación de pololeo, amistad, profesional o de otra índole, más allá de la convivencia, esté protegida.

Lo que buscamos es que ninguna mujer sufra ataques brutales por acción violenta de un hombre. La ley tiene que ser amplia y súper clara: presidio efectivo total, que sea cadena perpetua".

Datos

La violencia al interior de una relación sin compromiso legal no es algo menor. De acuerdo al sondeo realizado el 2016 por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a 1.012 personas entre 15 y 29 años, el 51% de los encuestados conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.

Entre otras cifras, el estudio señaló que un 88% supo de insultos, humillaciones y/o gritos, un 54% de empujones o tirarse cosas, mientras, mientras que el 45% tuvo conocimiento de golpes en la relación. Incluso, sostienen que uno de cada cinco estudiantes ha sido víctima de violencia en el pololeo.

Si bien el 6 de marzo de 2013 se ingresó al Congreso un proyecto de ley contra la violencia en el pololeo, ellos buscan que se legisle uno que tenga mano dura contra los agresores de mujeres.

La ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, explicó que la ley se encuentra en segundo trámite en el Congreso que "no se integra a la violencia intrafamiliar. Lo que buscamos es dar mas visibilidad a una violencia que está invisible: la del pololeo".

Además, sostuvo que en esta se sanciona de la misma manera a parejas y ex parejas. "Al considerarlo en la categoría de pololos es que hay una relación de confianza que ha sido vulnerada", dijo.

Para Eduardo Durán, miembro de la Comisión de Familia, de la Cámara de Diputados, "se debe avanzar en una protección a nuestros jóvenes en todo momento, y que todo tipo de conductas violentas sean tipificadas como delito. No debe existe nunca más una violencia de género. Y por eso, debemos endurecer las leyes de nuestro país".

En tanto, el diputado Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad, concluyó que "como padre, hijo, hermano y esposo quiero ser enfático: no podemos seguir lamentando muertes o situaciones de violencia, ni en el pololeo ni en otros contextos.

Debemos ser tajantes y condenar desde las rutinas violentas por la TV hasta las situaciones cotidianas, implementar sanciones más duras y comenzar a prevenir más que a sancionar".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA