La constituyente afirmó que "la victimización política hoy renta mucho, también hemos visto mucho de eso en la convención".
Los constituyentes Daniel Stingo y Teresa Marinovic protagonizaron un tenso cruce a raíz del caso Rojas Vade.
Consultada sobre las repercusiones que traerá la mentira que remeció a la CC, la licenciada en filosofía afirmó que "el tiempo dirá qué tanto daño hizo, pero a mí lo que me preocupa es ver una especie de cultura de la mentira, más allá de este caso. Cuando fue interpelada la mesa sobre el acceso a determinados servicios preferenciales para (Elisa) Loncon y (Jaime) Bassa lo negaron y resultó ser cierto. Cuando se dijo que se aumentaron las asignaciones, también hubo muchos que lo negaron".
En Bienvenidos, Marinovic agregó que "la victimización política hoy renta mucho, también hemos visto mucho de eso en la convención. Pienso fundamentalmente en lo que ha sido la actitud de Loncon y (machi Francisca) Linconao. Tú les dices algo y la crítica no es una crítica política, es un 'maltrato'. Esto ha sido permanente. La victimización, el declararse enfermo, el declararse vulnerable, el ser parte de un grupo supuestamente postergado... todo eso renta".
Luego, sostuvo que "que está de moda" victimizarse.
Fue esta última afirmación la que motivó una rápida intervención del abogado, quien también participaba del debate en el matinal de Canal 13. "¡¿De moda?! Los 200 años de los pueblos originarios de pasarlo mal es una moda. Mira tú, primera vez que tengo esa noticia", ironizó el ex rostro de TVN.
"No he dicho eso. Se ve bien autodeclararse vulnerable y trae beneficios políticos", explicó Teresa.
"La machi Linconao, la presidenta Loncon, son mujeres, de regiones, mapuche, que han sido ninguneadas, invisibilizadas por siglos y hoy tienen la oportunidad de estar en un lugar representando a otros, la verdad es que tenemos que agradecer al pueblo chileno que votó por ellos. Agradecer que los podemos tener en la mesa sentaditos junto a todos nosotros. Es un honor que estén ahí", replicó Stingo.
Respecto a Rojas Vade, indicó que "es un tipo sencillo, muy conversable, abierto. Esto es un dolor, es un golpe, del cual nos vamos a parar sin ninguna duda".
Sobre la supuesta "cultura de la mentira", el constituyente sostuvo que "yo no coincido con ella, yo creo que hemos avanzando muy bien y no hay cultura de la mentira, muy por el contrario. Y habría que preguntarle a Tere Marinovic si ella quiere que fracase o no la Convención, si quiere o no una nueva Constitución. La impresión que da es que no quiere. Varios de ellos entraron para que fracase".
Tenso cruce constituyente
"No tengo ningún problema con la representación de los pueblos indígenas. Yo tengo problemas con los privilegios, con la pretensión de inmunidad, tengo problemas con el hecho de que no se acepten críticas por ser parte de ese grupo", le respondió Marinovic.
Además, le aclaró que "yo me enteré ganó el Apruebo y que el 80 por ciento quiere una nueva Constitución. Fui candidata para participar en el proceso porque considero que las constituciones son algo relevante en un país, entonces este juicio temerario de que uno estaría boicoteando (...) yo creo que eso insulta la inteligencia de las personas, hacer un juicio temerario acerca de cuáles son mis intenciones".
"Nosotros somos oposición, creemos que esto se está llevando de mala manera. No queremos que el proceso fracase, queremos vencer con nuestras ideas porque creemos que son mejores. Tienen que aceptar que hay una oposición", cerró.
"Me encanta saberlo, Tere", cerró Stingo.