Daniel vive sus últimas horas de vida

Aún luchando por su vida se encuentra el joven Daniel Zamudio, quien se encuentra con muerte cerebral producto de la golpiza que le dio un grupo de neonazis.

El joven, cuya familia espera un desenlace fatal para las próximas horas, debido a su estado crítico, estuvo acompañado durante el día de ayer por sus padres y los voceros del Movilh.

Lamentablemente durante la tarde de ayer se hizo correr el rumor de que había fallecido, lo que fue descartado rápidamente por el equipo médico de la Posta Central, donde se encuentra internado Zamudio.

"Hemos estado continuanamente siguiendo su situación de salud y el último informe manifiesta que el paciente mantiene riesgo vital. Su estado sigue siendo crítico", aclaró el director del recinto, Emilio Villalón.

El doctor aprovechó de aclarar que Daniel "mantiene ventilaciones espontáneas, con presiones arteriales medias. Anoche las tuvo más bajas de 30 y hoy ha tenido un repunte. Sin embargo él mantiene el riesgo vital".

Quien también quiso confirmar que su hijo se mantenía con vida, fue la madre de Daniel, Jaqueline Vera, quien  agradeció la preocupación de los medios.

"Gracias por estar conmigo en este momento, mi hijo agoniza, pero sigue luchando por su vida", indicó.

LEY ZAMUDIO

Durante estos 23 días, se han reactivado temas contingentes como la ley antidiscriminación, la igualdad y la donación de órganos.

Esta última porque los órganos de Daniel Zamudio quedaron tan deteriorados por la paliza recibida que ni siquiera podrán darle vida a otro ser humano.

Respecto a los agresores, (ver recuadros) Raúl López Fuentes (25), Patricio Ahumada Garay (25), Alejandro Angulo Tapia (26) y Fabián Mora (20), continúan en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en calidad de frustrado, aunque su suerte podría cambiar durante las próximas horas.

Esto, porque  de concretarse el triste desenlace, las autoridades evalúan recalificar las querellas para exigir una pena mayor, puesto que se trataría de un homicidio calificado en calidad de consumado.

Mientras, los padres de Daniel sólo quieren que la justicia haga su trabajo y que casos como el de su hijo no vuelvan a ocurrir.

De paso, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, solicitó que la mencionada ley antidiscriminación sea conocida como "ley Zamudio", una especie de triste homenaje para que el olvido no haga de las suyas.

ESTOS SON LOS AGRESORES

Patricio Ahumada G. (25)

Es sindicado como el autor de los símbolos nazis en el cuerpo de Daniel Zamudio. A los 16 años fue detenido por Carabineros cuando portaba un bate forrado en clavos y estuvo 9 veces en centros del Sename.

De chico que tuvo simpatía por grupos neonazis.

Raúl López Fuentes (25)

En el 2005 trató de ingresar al Ejército, pero no pasó las pruebas. 3 años más tarde lo pillaron robando en una boti y su taita lo echó. De ahí que se fue a vivir a una casa okupa y comenzó con las malas juntas. Aparte de diversos robos, realizaban "barridas" por Santiago.

Alejandro Angulo Tapia (26)

Es un reconocido fanático de Michael Jackson al punto de ir a la tele para imitarlo. Sus cercanos lo describen como cambiante, autodestructivo y fácil de influenciar. El 2008 lo pillaron robando en un almacén y el 2011 les sacó la mugre a dos peruanitos.

Fabián Mora (20)

Es el más potrillo de los imputados y lejos el más influenciable. De chico que buscó aceptación y que pasó por todas las tribus urbanas habidas y por haber.

El cabro siempre llamó la atención por su ropa y es el único sin antecedentes. Quería volver a estudiar.

LO APOYAN POR TWITTER

@ricky_martin No más odio, no más discriminación. Espero que se haga justicia YA. Mucha luz para Daniel y toda su familia. #fuerzadanielzamudio

@Lafrangh Daniel Zamudio podría ser tu hijo, tu hermano, tu primo, tu amigo... incluso podrías ser tú... piénsalo!!!

@mvacarezza Mucha fuerza para los familiares de #danielzamudio. Es una tristeza enorme!!

@copano Reportes indican agonía de Daniel Zamudio. Es misión de todos cambiar esta sociedad discriminadora llena de miserables egoístas.

@angela_poblete El desenlace de Daniel Zamudio representa el fracaso de todas las instituciones de la sociedad: la familia, la escuela, el Estado, etc.

@maxcolodro Que el sacrificio de #Daniel Zamudio no sea en vano. A terminar con la cultura del odio y la intolerancia...

@jananeme Tras el caso de Daniel Zamudio las condenas verbales no son suficientes, urgen actos concretos de prevención y condena... firmeza...

@mauriciohofmann Una dolorosa golpiza en las conciencias. Eso debiera ser el caso de Daniel Zamudio.

@guendelman Hoy es un buen día para enseñarle a sus hijos la palabra discriminación. Cuénteles lo de Daniel Zamudio y asegúrese de dar el ejemplo.

@kul_hunter Daniel Zamudio que recibió una paliza de unos neonazis está en muerte cerebral. Exactamente igual que sus agresores.

COMPARTIR NOTA