En riesgo vital pero sin muerte cerebral se encuentra internado en la Posta Central Daniel Zamudio, según informó el director de la Posta Central, Emilio Villalón.
El facultativo insistió en que "su pronóstico es bastante sombrío", pero agregó que tras una nueva evaluación "el paciente mantiene su riesgo vital actual, está en una condición vital crítica (...) y efectivamente debo subrayar que el paciente no está en muerte cerebral", descartando de esta manera todas las informaciones anteriores.
Villalón explicó que al joven agredido por neonazis morochos se le practicó el viernes pasado "un electroencefalograma, que es un electroencefalograma plano, que efectivamente no tiene actividad eléctrica en la corteza cerebral, y es compatible con una muerte cerebral. Sin embargo, para configurar este diagnóstico es indispensable que el paciente tenga ausencia del control del tronco cerebral sobre la ventilación y él mantiene aún ventilaciones espontáneas del tronco cerebral", dijo.
Agregó que "es decir, no está configurada la muerte cerebral aún".
Sin embargo el facultativo fue claro en señalar que desde el punto de vista "de su circulación sanguínea el paciente mantiene presiones arteriales medias que son muy críticas y anoche tuvo una condición muy baja de presiones arteriales y efectivamente hoy ha tenido algún grado de repunte en ese sentido", dijo.
El facultativo explicó que "desde el punto de vista de sus trastornos metabólicos efectivamente está con demopresina, tiene un trastorno metabólico que tiene relación con la diurésis y está estable y algo mejor. Sin embargo, mantiene su condición de riesgo vital", insistió el facultativo.
El caporal de la Asistencia Pública afirmó que era muy difícil establecer la temporalidad de su pronóstico, y que la condición actual de Daniel Zamudio podría mantenerse por horas como mantenerse por días.