Las llamas que consumieron el pasado 21 de febrero la vida del ex martillero Jaime Oliva y parte de su casa ubicada en el balneario de El Quisco terminaron por chamuscar al investigador privado Dante Yutronic Cavagnaro (51), quien lo sapeó y filmó por encargo de Gerardo Rocha, dueño de la Universidad Santo Tomás y quien sospechaba que era el "patas negras" de su mujer.
El caporal de la "Casa del Espía", quien ayer vio cómo el fiscal Vinko Fodich -de la Zona Oriente- allanaba su palacete y la "minipyme" (ver recuadro superior) también debió declarar por casi tres horas en calidad de testigo ante el fiscal de San Antonio, Álvaro Pérez, quien investiga el asesinato de Oliva.
Tras el interrogatorio los sabuesos de Investigaciones del puerto llevaron a Yutronic hasta el sitio del crimen para una reconstitución de escena. La idea era aclarar el encuentro que en noviembre pasado sostuvo con Oliva y su esposa, María Luisa Lavanderos, con quienes también se reunió en Santiago.
fumando. Yutronic, que fumaba compulsivamente y se le veía nervioso, vivió ayer su día más negro desde que fue detenido en 1998 por interceptación telefónica, en un caso de espionaje industrial a las empresas de plásticos Respla y Plastiref.
En su declaración ante el fiscal Pérez, el dueño de "La Casa del Espía" reconoció el haber enviado correos electrónicos a Rocha.
El investigador privado espió por más de cuatro meses a Oliva por orden de Rocha, quien sospechaba un affaire entre el ex martillero y su mujer, la sicóloga Verónica Espinoza.
Previo a esta diligencia en El Quisco, Yutronic manifestó que "entregaré todos los antecedentes habidos y por haber para que esto se solucione".
- ¿"Pinchó" teléfonos?
- Nunca existió intervención telefónica. A mí no me han acusado de nada.
- ¿Quién es el culpable?
- Bajo la investidura de Santo Tomás de Aquino se encontraba metida una persona de la que nadie podía sospechar. El señor Rocha es prácticamente una persona omnipotente. Esto es como la carreta delante de los bueyes, no puede ser. Yo soy absolutamente inocente y el señor Rocha está quedando como una persona limpia e impune.
- ¿Cuál fue entonces el trabajito que usted le hizo al señor Rocha?
- Mi investigación estaba enfocada hacia el tráfico de influencias y saber cuánto valía y cuánto pesaba el señor Oliva en los tribunales.
- ¿Por qué se habla de un cobro de 74 palos?
- Esto fue una operación global. Él quiso que investigara a muchos personeros de su propia universidad y del sindicato.
- ¿Cuántos videos grabó en total?
- Dos videos.
- Usted dijo que no conocía a Verónica Espinoza. ¿Y a quién debía investigar entonces?
- A mí me pidieron una investigación global. Ella fue una parte anexa a todo esto. Nunca supe quién era.
- ¿Y la mujer rubia?
- Son personas que visitaban a Oliva.
- ¿Qué hay del correo que dice "tengo en las manos al señor Oliva"?
- Yo conversé con él y le hice saber que lo estaban investigando para saber cuánto tráfico de influencias y poder tenía.
- ¿Usted no lo engañó?
- No, absolutamente.
TODOTERRENO SE QUEDÓ EN PANA
Luego de la agotadora jornada, Dante Yutronic debió soportar además que su todoterreno quedara en pana, afuerita de las dependencias del Ministerio Público de San Antonio.
El Ford Explorer Sport blanco no partía porque a su dueño se le olvidó apagar las luces, lo que descargó la batería.
Para suerte de Yutronic, efectivos de Investigaciones lo ayudaron a hacer partir el tocomocho haciendo puente con otro auto. De esa forma el "espía" y su abogado, Aldo Duque, pudieron virarse.
L.V./R.H./M.V.