En septiembre pasado la operadora Ice Cream Spa inició un proceso de reorganización que busca afrontar las deudas que alcanzan los $15 mil millones de pesos.
Ice Cream SpA, la operadora de las heladerías de Savory en diversos centros comerciales, la cual a septiembre pasado contaba con más de un centenar de locales en todo Chile, presentó su propuesta para llegar a un acuerdo con sus acreedores en el marco de su proceso de reorganización para evitar la quiebra por deudas que llegan hasta los $15 mil millones de pesos.
Según consta en Pulso, “la propuesta de pagos de Ice Cream considera cinco tipos de acreedores, que se extiende hasta 2031, y contempla su operación a futuro con el nombramiento de un interventor durante un año”.
Para garantizar la continuidad de sus actividades comerciales, plantea que “es indispensable mantenerse con el suministro de los dos acreedores que proveen productos esenciales e indispensables para el giro, cuales son, Nestlé Chile y CCU. Por ello es necesario otorgarles la calidad de acreedores estratégicos, estableciendo un calendario de pago diferente y más ventajoso respecto del resto de los acreedores”.
Ice Cream SpA hoy por hoy cuenta con 115 locales y tiene 848 trabajadores. Su propuesta además incluye un plan de mejoramiento y reacondicionamiento de los locales dentro de los 36 meses siguientes a la aprobación de esta propuesta, en el marco del vencimiento de los contratos de arriendo que vencieron por la reorganización.
“La propuesta de pago para los acreedores valistas se realizará en 48 cuotas mensuales, entre el 30 de enero de 2028 y el 31 de diciembre de 2031. Mientras que los créditos de acreedores Fogape y Reactiva se pagarán a través de cuatro cuotas anuales que se extienden desde 2026 a 2029″, agregan.
Un conglomerado en reorganización
Ice Cream Spa es parte del holding Unifood, propiedad de un fondo llamado Mesoamérica que tiene sede en Costa Rica.
Dicho conglomerado busca una refinanciación de sus pasivos, que alcanzan los $45 mil millones, por lo que la acción de reorganización también afecta a sus otras dos sociedades: Pollo Stop y Alimentos Cuatro (Pedro, Juan y Diego). Unifood también es dueña de XS Market.
De acuerdo han explicado anteriormente, los efectos del estallido social y la posterior pandemia afectó a toda el área de prestación de servicios gastronómicos, reduciendo el número de consumidores en sus locales. Sin embargo, las condiciones económicas de 2023 han mejorado sustancialmente en comparación a 2022, por lo que creen que su reorganización y el plan con los acreedores es el mejor camino para la viabilidad y futuro del negocio.
Leer más:
- Defensa de Zepeda busca pillarlo: el enigma del caso Narumi que su pareja admite no poder resolver