"El grado de contagio es de tal magnitud que ni siquiera se requiere que las dos personas estén presencialmente en el mismo lugar", afirmó el espacialista.
Preocupación generó en el país la llegada esta semana a Chile de la variante Delta, la cual ya causa estragos en varios países del mundo.
Esto, debido a que la OMS determinó que es mucho más transmisible que otras cepas, cuestión que incluso obligó al Minsal a cambiar los criterios de contactos estrechos.
"Si la persona ha estado en contacto, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho", confirmó la subsecretaria Paula Daza.
Por otro lado, el doctor Sebastián Ugarte entregó otros antecedentes que llamaron la atención en redes sociales.
"Hay información que tenemos de Australia y Nueva Zelanda, donde no tenían esta variante, y prácticamente no tenían casos, es que en cinco segundos, en cinco a diez segundos, una persona se puede contagiar, si está a cincuenta centímetros de una persona sin mascarilla, entonces el grado de contagio es de tal magnitud que ni siquiera se requiere que las dos personas estén presencialmente en el mismo lugar", sostuvo jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica INDISA este viernes en T13.
El dato que entregó el doctor Ugarte
Y sobre la misma, agregó: "Se han dado contagios en que una persona ha entrado a un ascensor, donde unos minutos antes hubo una persona portadora de la variante delta y se ha contagiado. Nunca estuvo en contacto con nadie, nunca vio a nadie, y se contagió igual".
La información generó diversos comentarios en el cibermundo, donde varios mostraron preocupación ante los efectos de esta nueva variante.
https://twitter.com/T13/status/1408596218054418438