La Navidad conlleva compras de regalos y banquetes que desordenan cualquier bolsillo.
Un estudio realizado por Adimark reveló que el chileno compra en promedio 10 regalos en estas fechas, donde el precio de cada uno es de $8.500 aproximadamente.
Para evitar el sobreendeudamiento a fines de año, el blog Con Letra Grande de Banco Bci entrega seis consejos para planificar las compras navideñas:
- Definir presupuesto. Con el saldo restante de los gastos del mes, sumado al aguinaldo (si tiene la suerte de recibirlo), distribuya ese dinero entre las personas que desea regalar y también, los gastos en comida.
- Anticiparse a las compras. Mientras antes hagas sus compras navideñas, más posibilidades tendrá de comparar y buscar distintas alternativas que se ajusten al presupuesto que definiste en un principio.
- Hágalo usted mismo. Si tienes habilidades manuales o para la cocina, aprovéchalas. De hecho, es mucho más original y económico hacer tus propios regalos.
- Navidad en enero. Una buena alternativa es dejar algunas de estas celebraciones para enero. De esta manera, incluso podrá aprovechar las liquidaciones que vienen en enero.
- Amigo secreto. Esta es una excelente alternativa si buscas cómo cuidar tu presupuesto de Navidad y que todos reciban algo. Lo mejor es que cada grupo llegue a un acuerdo y asigne un rango de precios para el regalo.
Internet. Para evitar las aglomeraciones en calles y centros comerciales, comprar por internet es una muy buena alternativa. Con esto ahorra tiempo y dinero.