La llamada prisión más criticada del mundo abrió sus puertas a los medios y la BBC publicó un reportaje donde mostraron cómo los reclusos pasaron nochebuena.
Un reportaje de BBC mostró como fue la cena de Navidad en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), conocido en El Salvador como la megacárcel de Bukele.
El mencionado medio conversó con Belarmino García, director desde la inauguración de la prisión hace menos de 11 meses. “De aquí no sale nadie; el que cumple su condena es recapturado inmediatamente”, dijo.
Cabe destacar que el presidente Nayib Bukele Bukele anunció hace unos días que durante las últimas semanas permitió el ingreso grupal de algunos medios locales e internacionales para visitar la enorme infraestructura que por el momento tiene a 12.000 los internos.
Una cena como todos los días
La megacárcel de Bukele tiene ocho módulos gigantes, de los cuales seis están ocupados por emeeses y dieciocheros. “En los otros dos hay reos en fase de confianza, que no son mareros ni están enjuiciados por delitos graves, y que trabajan en el mantenimiento y limpieza del recinto; por cada ocho horas laboradas reducen dos días su condena”, afirma el reportaje.
En el Módulo 3, a las seis de la tarde del 24 de diciembre, los internos recogieron su cena y su café. Los pandilleros no salen de sus celdas, mientras que los reos en fase de confianza les entregan a través de las rejas un táper y un vaso plástico por cada interno.
La familia puede enviar comida solo una vez al mes
La comida la suministra una empresa, tres veces al día, y aunque se trató de una fecha especial, el menú no cambió: “Comeremos un puño de arroz insípido, un caldo hecho a base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas, de las que se usan para tacos. De bebida, un café ralo”, señaló el periodista. Según describió, es lo que comen al desayuno, almuerzo y cena. La única alteración es que el arroz se sustituye por espaguetis.
Solo una vez al mes, los familiares enviar paquetes con productos alimenticios de un listado que ha elaborado Centros Penales: azúcar, avena, leche y suplementos en polvo, vitaminas. Sin embargo, Belarmino declaró que entre los pandilleros, el porcentaje de reos que tienen una familia que los apoya es el más bajo. “En el Cecot, menos de la mitad”, afirmó.
Por otro lado, los custodios de seguridad tenían un comedor amplio donde comieron carne asada, salchichas, camarones, ensaladas varias y papas fritas.
Lee más en La Cuarta
- Detienen a mujer por contrabando de joyas en el aeropuerto: su hijo robó una joyería en Francia
- “Siento vergüenza”: Doctora Cordero reconoce millonario monto en sueldos pese a no ir al Congreso