Ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló que los magistrados cuentan con medidas de protección.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que existen amenazas a jueces por del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano que ya se internó en Chile.
Según detalló La Tercera, a través de unas escuchas telefónicas al interior de la cárcel Santiago Uno, se pudo constatar que los reclusos hablaban de un posible sicariato.
Asimismo, desde Fiscalía confirmaron que ya se dispuso de medidas de seguridad para los jueces afectados.
En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado aseguró que la situación es “de la mayor gravedad”.
“Respecto de esa situación los jueces ya se encontraban con protección, los antecedentes que se han revelado demuestran no solo la gravedad de los hechos, sino los refuerzos redoblados que todos tenemos que adoptar por la protección de todos los que intervienen el sistema de enjuiciamiento criminal”, precisó.
Piden resguardar fronteras
Al tanto de los antecedentes, los diputados de Renovación Nacional y miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton y José Miguel Castro, llamaron a “tomarse en serio la protección de nuestras fronteras”.
“El crimen organizado está cada vez más violento e instalado y por eso es tan importante avanzar en la agenda de seguridad y fortalecimiento de nuestras instituciones”, agregó.
En la misma línea, sostuvo que “se deben tomar los resguardos respecto a la protección de nuestros jueces y fiscales porque cuando el delito permea nuestra institucionalidad ya no hay vuelta atrás”.
Según consignó BioBioChile, Castro agregó que “lo que se pretende hacer con esto es atentar contra el Estado de Derecho, por eso hay que darle un fuerte golpe a este tipo de amenazas y lograr que estas personas salgan de circulación en las calles”.
“Deben irse a la cárcel y de esa forma demostrar que Chile no va a terminar como otros países de Latinoamérica, donde los jueces incluso han tenido que llegar a hacer teletrabajo para estar un poco más resguardados”, concluyó.